miércoles, diciembre 31, 2003

29
Año Nuevo: si yo fuera diputado...

Un año más se nos ha ido de los planes, de las manos, de la historia. Y cuando llega el momento en que las 12 campanadas y las 12 uvas se tragan con prisa, es cuando deseamos con todo el corazón que el año siguiente sea mejor que el anterior, al menos, para los que cumplimos con esas tradiciones de celebrarle al año, porque estoy seguro que hay millones más que ni siquiera piensan en eso. Lo curioso de todo esto, es que pese a que los católicos o los judíos se tengan mala fe o malos tratos, no significa que el año nuevo no se tenga. Aunque sea un invento humanoide, para controlar y mantener ocupados los días, con nombre, con horas, con segundos, el año nuevo sabe bien. A pesar de que muchos odien el concepto del año nuevo, habemos muchos que nos creemos la fantasía que rodea esta fecha significativa. Al menos, no soy el único cuerdo que lo celebra. Habrán otros millones alrededor del mundo que lo festejen y otros tantos que le lloren.
Y en esa situación del llanto, vuelve a mí, el pesimismo y la valentía por defender lo que muchos ojetes han hecho con este mundo. En nuestro país, los diputados se debaten entre quitarse dinero, otorgarse poder y sobre todo, ver de qué lado masca la iguana. Algo que a mi parecer, debería terminarse. No es justo que un país y mucho menos una bola de culeros como Jorge Kahwagi o Esther Gordillo, se pongan en plan de desacreditar a los que les demuestran lo que ellos no pueden hacer: las cosas bien. Y sólo por mecionar a estos dos culeros, hay muchos más que andan haciéndose más que pendejos en la Cámara de nuestro país y que se aplauden de ser dignos representantes del pueblo, cuando son simples jinetes de poderosos ambiciosos de poder y dinero. A esto, son de las cosas que millones de mexicanos pedimos año tras año y pese a nuestras súplicas, todos los años (al menos los que llevo consciente) pido por que se acabe la corrupción y la burocracia. Porque este país, ya está no sólo desgastado y agotado de tanta corrupción, robo, fraude y transa. Ahora, que son tiempos de aprobar los famosos presupuestos anuales, es cuando todos se hacen bolas, algunos optan por hacerle caso a lo que dictan los putos que están fuera del Congreso pero les dan órdenes a los diputados sentados en su silla. Ya me imagino toda la bola de mañas y manipulaciones que se llevan a cabo en ese lugar, a pesar de que nunca he entrado al recinto, solas me llegan las imágenes de la corrupción. Cuando mengano de tal o fulano de tal, diputado o senador, recibe órdenes de un gran culero de renombre, para que vote a favor o en contra. Y lo peor del asunto, es que existan organismos como el IFE, que proceda "según" a informar a los votantes por un voto sano y libre, cuando el voto a la mera hora de las decisiones nacionales, vale verga! Sí, valen verga todos los diputados pendejos que se dejan llevar por el poder y bendecidos aquéllos pocos que saben que nuestro país necesita de gente trabajadora, de buenos sueldos, de mejoras en todos los aspectos. Pero mientras haya Kahwagi's y Gordillo's manipulados por Salinas o cualquier otro hijo de su puta madre, pues nunca avanzaremos.
Y eso no es un mal que pasa sólo en México, también lo hay en países que se dicen primermundistas, un ejemplo claro pasó en Inglaterra, cuando fueron las votaciones a favor de apoyar a Blair con la guerra contra Irak. Si yo fuera diputado o parlamentario, en ese momento, le asignaría una celda a Blair por su afán de convencer que la guerra es algo bueno. Y aquí en México, haría que muchos ojetes que presiden la Cámara de Diputados, calmen su hambre de poder, por un bienestar por el país, que aprendan que robando no se gana nada y que siendo honestos, ganarán mejores adeptos. Estoy seguro, que si un presidente o un diputado demuestra ser fiel a su patria, a su familia, a su prójimo, a sus enemigos y desea mejorar el país, llegará muy lejos. Pero en estos tiempos, donde ya no es tan fácil ganar nuestro silencio, a toda la bola de culeros que deciden por nosotros, les costará más caro hacer sus fechorías. Estoy seguro, que la conciencia de miles de diputados que decidan por el país a favor de unos cuantos, les irá peor. Así que otra vez, como el año pasado, una de mis uvas irá por toda esa bola de culeros y putos que quieren de nuestro país, a un país pobre y jodido. Esa uva, será porque algo mágico y conmovedor pase, porque nuestro país tenga mejores líderes, mejores sueldos, mejores oportunidades trabajo (porque habemos millones de desempleados) y que el país, no sólo mejore su ecnonomía, sino su educación. Jorge Kahwagi demuestra que ser un júnior o niño rico con buena educación, NO es sinónimo de un mexicano ejemplar, este señor es un corrupto y si no me la creen, pregúntenselo a muchos, además de eso, asesino y capaz de hacer cualquier cosa por tener más dinero. Y bueno, espero que los deseos malos de todas personas, por fin, se conviertan en sus sueños más imposibles y que por cada deseo maléfico en contra del país, se vuelva un deseo bueno a favor del país, incluyéndolos a ellos también, porque los malos se integren al bien.
Espero que el 2004, se venga mejor y que Fox deje de mentir, que lo convenzca su madre porque este país no necesita más McDonald's o Burguer Kings (con carne de plástico y contaminada), mucho menos changarritos que abran y cierren cada segundo. Sino que, tengamos empleos sanos, bien pagados, durables, seguros y apoyados. Que la educación no sólo sea gratuita, sino ética, filosófica, cultural, científica, artística, con valores y que los niños mexicanos que nacen ahora, no aprendan las mañas que los malos les enseñan. Es por eso, que en vez de estarse quejando los diputados de la corrupción y la inseguridad, deberían de dar ejemplo. Hasta que ellos no dejen de robar, estoy seguro que miles más de mexicanos lo dejarán de hacer. Recuerden que ante un buen consejo o buen ejemplo, un mejor seguidor vendrá después.
Por un México mejor, por los mejores deseos de todos, que los malos deseos se conviertan en buenos y que el mal deje de rondar en nuestra Cámara de Diputados, en nuestras casas, en nuestras calles y el amor, la paz, la fraternidad, el apoyo, el respeto y todos los valores vuelvan a nosotros.
¡Por un 2004 mejor! Hasta la victoria siempre! ¡FELIZ AÑO!
Galex

viernes, diciembre 12, 2003

28
Los verdaderos malos y los falsos buenos

Este mundo está lleno de contradicciones, incluso, desde hace muchos años he llegado a dudar de la veracidad y de las intenciones de muchas personas que se dijeron o dicen ser héroes, líderes de opinión, líderes de obreros, presidentes honestos y sobre todo personajes que quieren cambiar al mundo. En esto, se sabe por ejemplo Benito Juárez no era tan bueno como parecía, que Porfirio Díaz no era como lo pintaban y que los mismos Niños Héroes de México no eran tan héroes. Y así, no sólo México tiene sus verdaderos malos y sus falsos buenos. En la actualidad, hay millones de personajes políticos y culturales que se dicen ser los mejores, los más buenos, los más ilustres, los más cultos y resultan ser todo lo contrario. Gracias a la industria comercial y los medios de comunicación viciados, se puede promocionar cualquier pelafustán que diga estar a favor de la paz y a favor de su país, pero en realidad, bajo la mesa arreglan cosas maléficas y horrorosas. Ahí hay ejemplos como lo que pasó en Francia, en Chile, en Argentina y en México durante las represiones de los años 70. En aquellos tiempos, los malos eran los jóvenes que clamaban paz, que exigían una buena educación y se manifestaban bajo su derecho constitucional de reclamarle al gobierno, pero no se pudieron ver más fuertes ante un sistema facista, asesino y capaz de eliminar a cualquier estudiante. De esas historias, surgen miles de desaparecidos, violaciones, torturados, asesinados, mutilados, desterrados y encarcelados, todos ellos inocentes por causas sociales justas y culpables por un sistema represor y maldito.
En estos tiempos, todo parece que la historia no ha podido enseñarle a los nuevos políticos mexicanos, que la represión no deja nada bueno, que la policía antimotines es un claro reflejo de la falta de apertura y de la nula cultura del debate y el consenso. Al contrario de lo que estaban pensando todos los votantes del 2000, que el cambio supuesto de Fox iba a resurgir desde Tijuana hasta Tapachula, fue una gran broma publicitaria. El hecho es que "esos quince minutos en que Fox arreglaba el asunto de Chiapas", ha pasado en tres años y ni siquiera ha tenido la decencia de calmar los ánimos de los zapatistas, incluso ha dejado que se sigan cometiendo irregularidades en la zona de los Montes Azules, donde sus secuaces empresariales ya tienen noción de que construir un complejo turístico para europeos millonarios vale más la pena que mantener limpia y segura esa región. Eso me da una razón más para creer menos en los políticos actuales, que prefieren debatir por las toallas de Martha Sahagún y las botas de Fox que por la escasez de alimentos y educación en nuestro país. Mal dice Fox que él no tiene la culpa por que este país no crezca, y en eso lo contradigo completamente, por que su responsabilidad no está en volvernos ricos, si no al menos en volvernos menos pobres. Cada uno de los ciudadanos de este país, debemos luchar por nuestro bienestar, pero no podremos avanzar si nuestro presidente está más preocupado por su "Big Cola" y sus negocios familiares. Y esos ejemplos de Chiapas, no son únicos, en cada estado están matando gente inocente, quitándoles sus bienes, robándoles sus tierras y apropiándoles sus costumbres. En el estado de Morelos, hay crisis en pueblos como Temoac o Tlalnepantla, donde la policía apoyada por el gobernador y sus secuaces, se han dado a la tarea de golpear y asesinar personas. Incluso, nuestro gobernador es el primero en emprender una política represora en la ciudad capital, donde se ha montado todo un operativo "disque anti delincuencia", pero es un operativo intimidatorio, anti constitucional. Ahora las calles parecen entradas de cárceles, donde todos debemos bajarnos de nuestro auto, ser cateados, ser revisados como perros con rabia y de eso, no sólo sacan mordidas, sino que pretenden mostrar que están cuidando a la ciudadanía. Pero se les olvida que los delincuentes van a robar menos si se les da empleo, no si se ponen semejantes retenes en plena ciudad a horas pico. En eso están equivocados. La delincuencia tiene otras formas de prevenirse y nuestro gobernador opera como vil represor de los años 70. Además, de que han comprado armamento en Europa, ahora los policías locales parecen asesinos y no cuidadores del pueblo. Me dan más miedo los policías que los mismos delincuentes. Incluso, un amigo fue ultrajado por los mismos policías por estar grabando una manifestación en la ciudad, por ello, los policías lo golpearon y le robaron su cámara digital de video.¿A eso lo llaman seguridad social? ¡Por favor, no sean pendejos!
Pero bueno, aunque mis textos tengan esa serie de pleonasmos y errores garrafales de ortografía, seguiré aquí, delimitando mi decencia por una mejor sociedad y sobre todo, no dejando huecos en la historia, donde muchos de los gobernantes quieren que no sepamos nada, pero están equivocados. No nos daremos por vencidos, lucharemos por la sociedad y no por el dinero.
Galex

martes, diciembre 09, 2003

27
País de ojetes

Hace mucho tiempo que no he escrito, por debidas razones laborales y educativas, donde pretendo mejorar un poco de mi acervo, para contribuir con esta sociedad en labores positivas. Pero fuera de ello, he seguido maquinando ideas y además, he estado pendiente de las noticias y las últimas malas notas sobre el mundo, además de la sociedad mexicana. En realidad, son pocas las historias que se avecinan ahora en temporadas navideñas, donde suponemos siempre tener una paz interior y luchamos por mejorar al año siguiente todo lo que podamos. Pero en este justo momento, hay personajes "históricos" en nuestro país, que están disponiendo del poder a sus anchas y fehacientes ganas, sobre todo, han quedado de acuerdo (tanto panistas como priistas) en echar más a la calle a los millones de pobres en nuestro país. Las preguntas que surgen a partir de toda esta serie de injusticias y abusos de poder, son enormes y sobre todo millones, porque cada millón de mexicanos, tiene al menos una duda sobre su situación social, cultural, política, constitutiva y personal, gracias a la realidad de nuestro gobierno. Mi pregunta es: ¿Qué carajos hacen personajes como Vicente Fox o Alba Esther Gordillo gobernándonos? La respuesta nos lleva a otras preguntas, porque supongo que no sólo estas dos personas son capaces de llevarse una suma cuantiosa de dinero a sus cuentas bancarias, sino que detrás y adelante de ellos hay miles de políticos, gobernadores, senadores y diputados sedientos y enfermos de poder. Estas personalidades, son capaces de saquear a nuestro país. No contentos con las puterías que hizo el PRI durante más de 70 años, siguen con la idea de volverse más ricos y a nosotros más pobres. La situación actual, no es la más idónea para un país que se dice ser democrático. Justo hoy por ejemplo, en Rusia, el presidente Putin (que es un verdadero asesino putín, pero de la KGB) afirma que los ataques de los kosovares o chechenos son actos en contra de su idea de gobierno democrático. ¡Hazme el favor! Putin es de los presidentes menos democráticos que han existido en Rusia. Y así, este ejemplo, es casi parecido a lo que han sido muchos políticos y gobernantes en nuestro país, que se visten de buenos, que se ponen un traje de oveja y son los lobos más feroces y asesinos en la tierra. Son capaces de confundir mediante mensajes mediáticos y publicitarios a miles de mexicanos, a los cuales, les ven la cara y abusan de sus votos (muchos panistas deben estar enfurecidos por las mentirotas que nunca les cumplió ni cumplirá Fox). Ojalá, que los diputados y senadores, responsables de la dirección política del país, no cedan ante tanto robo y desfalco social y económico. Que les quede claro que aunque quieran ganar dinero, habremos millones sufriendo y que si la crisis crece, nuestro enojo crecerá. Será mejor entonces, cooperar junto con la sociedad y compartir todo.
A ver qué sucede.
Galex

viernes, noviembre 28, 2003

26
¡Ahora sí!

Bien han hecho algunos políticos mexicanos de "izquierda" y de "ultraderecha", apoyar el frente popular que se está organizando para enfrentar las políticas de Fox y sus secuaces. Ahora, nuestro país, como otros ejemplares países como Argentina o Chile, donde la opinión pública logra detonar acuerdos reales y sobre todo enfrentamientos (no sólo violentos) contra el gobierno, por fin, ahora sí, podemos decir que no tenemos pelos en la lengua y que si un gobernante se quiere pasar de listo, ya habrán más de 100,000 personas fuera de su casa, manifestando su oposición. Pero esta oposición a las "reformas" que quiere emprender Fox, no son mal infundadas ni siquiera imaginarias, son tan realistas como el pozol tabasqueño y el pozole guerrerense. Nuestra lucha social NO es y NUNCA ha sido quemar expendios, maltratar a terceros, violar leyes, quebrantar el orden y la seguridad nacional. Esas han sido las afirmaciones de un gobierno represor y mentiroso, que es quien envía a las fuerzas de "seguridad" para que las manifestaciones y marchas se vuelvan más inseguras. Es como poner a 100 gatos nerviosos ante 100 perros feroces, es obvio, que al mínimo "miau" los perros se alterarán y ese ejemplo se convertiría en una completa agresión canina-felina. Pero el gobierno, sigue creyendo que enviando a miles de sus policías mal pagados y mal educados, será viable para controlar la seguridad, cuando son los primeros en ofender, en utilizar sus armas de plástico y contaminar el orden. Además, de otros pendejos jovencillos que por unas cuantas monedas, son capaces de desprestigiar cualquier manifestación, haciéndose pasar como manifestantes, cuando son viles porros y manipulados de un sector político que quiere desprestigiar a cualquier insurgente o revolucionario mexicano actual.
En estas últimas marchas, la gente ya no cede ante los intentos de sabojate y las malas jugadas de personas ajenas a la lucha social, ahora la sociedad sabe que el respeto, la dignidad, los valores y la lucha no son pendejadas. Y que el gobierno, ante su sordera, ceguera y demás fallas sistemáticas, no podrá negar que nosotros somos quien le da poder. Que sin la palabra del pueblo y el apoyo de los ciudadanos, el gobierno puede venirse abajo. En ese ejemplo, sólo hay una alternativa que es peligrosa y se trata del apoyo de las fuerzas armadas, tanto los putos paramilitares, los militares y los policías, son capaces de cualquier masacre, con tal de obedecer a sus mandatarios. Ya lo hemos vivido desde la Revolución, y en 1968 hasta la fecha. Los gobernantes están dispuestos también a luchar por su poder, por su bienestar y mientras más pobladores lo aquejen, más armas y más asesinos a su merced.
El chiste de todo esto, es que tanto algunos políticos como muchísimos ciudadanos, estamos no sólo cansados del maltrato social, cultural y político que vivimos, si no que ya nos sabemos todas las mañas de publicidad, información, desinformación, construcción, hechos, acciones y demás asuntos negativos que comete nuestro gobierno. Ahora bien, no sólo Fox y sus secuaces están viendo porque su gobierno les genere dinero y cuando termine su sexenio, sea capaz de vivir tranquilo, con miles de millones de dólares en la bolsa, mientras aquél pueblo, al que le prometió botas y gorras, se está muriendo de hambre, que ni siquiera puede emprender un "changarrito" porque no hay ni para comer, y luego, les deja en manos de extranjeros feroces, la administración de nuestros recursos. A eso le llamo, una tragicomedia política, tal y como lo explica el gran escritor José Agustín. Incluso, ese diagnóstico del que Fox afirma nuestro país está creciendo, se refiere a las acciones o acuerdos que hace en privado con sus secuaces, a eso sí se le llama crecimiento, pero económico a un nivel muy pero muy privilegiado. Porque eso sí, de que Carlos Slim y todos los ricos de nuestro país, dicen y dicen, nunca pero nunca, estarán del lado de los campesinos, de los más jodidos. Su postura económica, es como la de cualquier comerciante, hasta el más barato electricista se quiere pasar de listo. No me vengan con que ahora, los empresarios millonarios de México se tientan el corazón, porque son los primeros en pensar en su bienestar y si el pueblo no come, les vale madre. A ellos lo que les importa es que paguen sus servicios y productos, aunque no tengas para comer o para vestir, tienes que pagar los costos de usar teléfono, consumir luz, tomar agua embotellada, refrescarte con refrescos de tinta y agua tratada, comer hamburguesas transgénicas y consumir cualquier cosa, en fin que lo que importa es ganar dinero y mejorar la industria.
Ese concepto de mejorar la economíca mexicana, que plantea Fox, es para unos cuantos. Eso lo sabemos y no vamos a dejar que siga pasando así. Nuestro país ya no es el mismo de hace 30 años, incluso, cuando pretenden vender la UNAM o el IMCINE, las personas que se encargan de ello o los que se involucran en sus creaciones, investigaciones, acciones y trabajos, NO están dispuestos a entregar la dignidad que los envuelve en su trabajo y esfuerzo. Ni el más pendejo cineasta apoyará las acciones que pretende Fox y sus secuaces. Hasta el más priísta, sabe que no le conviene que la luz le cueste más, si se la entrega un yanqui o un español, con cables diferentes o con una calidad física, que al fin de cuentas es lo mismo: electricidad. Los servicios, por más que quieran ganarse las ISO14000 y esas medidas, no serán notorias, si en este país no se vive equitativamente. De nada sirve tener inversiones extranjeras, si no hay buenos sueldos para los empleados, si no hay equidad en las oportunidades laborales, si sigue existiendo el compadrazgo y la corrupción, hasta los más inversionistas terminarán destestando las medidas gubernamentales y la falta de calidad en la vida del mexicano, por culpa del gobierno.
Así pues, espero que como sociedad trabajemos en lo personal, en lo cultural y lo político, NO rompiendo vidrios de McDonald's o mentándole la madre a Bartlett. Esto se resuelve trabajando, apoyando las verdaderas medidas que cambien la corrupción y la desigualdad. La lucha social no crece si los mismos mexicanos nos cerramos la puerta, si nos mentamos la madre en la calle, si nos violentamos ante cualquier detalle. Eso no vale la pena. Debemos demostrarle a Fox y sus secuaces y al resto del mundo, que los mexicanos tenemos educación (controlada y viciada), pero la tenemos.
Por un México, no sólo mejor, si no hermoso y sano, siempre!
Galex

jueves, noviembre 20, 2003

25
Días y días pensando qué escribir.

Hoy el mundo, sigue igual de estancado en la miseria y la guerra. Mientras nuestro presidente Fox sonríe ante un desfile "patético" e inncesario, durante la celebración de la Revolución Mexicana, se nota a leguas que a Fox lo que menos le interesa ahora, es un cambio revolucionario ante tanta corrupción, transas y delitos que comete el gobierno que preside. Las promesas en su campaña presidencial, son como los cuentos de hadas, suenan bonitos al leerlos y hasta nos creemos lo que dicen, pero en la vida real, son puras fantasías. Así que ahora, mientras los mexicanos no tenemos empleo (donde me incluyo, y soy parte de ese porcentaje de empleados informales), el presidente sigue firme con sus reformas deformes a favor de sus amigos yanquis y españoles, además de los changos que le prestaron dinero para su campaña y ahora debe darles una buena parte de vuelta. Ahí es cuando, todavía sigo afirmando que la democracia política en nuestro país, es una falsa alarma y una total mentira, mientras seguimos viviendo las mismas prácticas deplorables de los políticos y sus fechorías por debajo de la mesa, las negociaciones que hagan con empresarios me resultan una falta de respeto y sobre todo un acto delictivo. Es triste que en este país como en otros, no exista la justica como tal y que en sí la justicia sirva para aprovecharse de los demás. Es un caso vomitable y catastrófico. Ni el IFE, ni la mentada ley de transparencia, ni las palabras que digan Fox y sus secuaces del gabinete, son capaces de cambiar la actualidad, la existente mierda en los procesos políticos. A unos los matan, a otros los sobornan, a otros les dan su pastel, a otros ex políticos de plano los siguen manteniendo por años y años, cuando son unos reverendos inútiles.
Y sobre todo, más que pensar en un cambio. Lo que hace falta es imponer una lucha social, capaz de frenar tanta injustica por parte del gobierno y la sociedad contaminada. No es posible, que millones de mexicanos, trabajen horas y horas, y reciban unas cuantas monedas que apenas les alcanza para comer y tener un techo. Pero eso sí, nuestro presidente y sus consejeros, afirman que lo de hoy es tener un changarro y echarle duro a la milpa. Y se olvidan que nadie tiene ni un peso para poner ese mentado changarro, sólo quien tiene dinero y sobre todo palancas. Porque eso sí, los permisos y las licencias del gobierno en sus instancias, son un robo a mano armada. Ya no se hable de tenencias, predial, luz, agua, teléfono, etc. Si en realidad, los mexicanos vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir bien, muchos incluso nunca han podido comer bien, hay miles de niños desnutridos por culpa de un culero que gobierna y permite que la gente no tenga empleos dignos, que nuestro sueldos sean miserables y que mientras pasan los años del sexenio, las promesas se llenan de telarañas y se arrugan como viles trapos viejos.
La reforma que es el paso necesario, no es gravar los impuestos en alimentos ni siquiera hacer que los pobres paguen menos, es en realidad una buena administración. El gobierno sabe, tiene y puede gobernar bien, pero lamentablemente el que nos está gobernando ahora, no sabe cómo hacerlo, ha tenido que recurrir a sus viejos enemigos y ahora aliados (PRI) para saber cómo morder al pueblo su dignididad y robar más. Porque eso sí, dicen que no alcanza para subsidiar al IMCINE o al CCC, pero eso sí, para pagar los gustos y placeres del Señor Creel, de la Señora Sahagún, de todos los culeros diplomáticos alrededor del mundo sí pueden. Incluso, puedo afirmar que los gastos más fuertes del actual gobierno no están ni en el campo, ni en la seguridad nacional, ni en la educación, ni en la cultura, ni en la salud, ni en la preservación del medio ambiente. Están en los gastos de todos los hijos de su pinche madre que se gastan nuestros impuestos, en los sueldos exgaerados de los diputados y senadores (que discuten y discuten, faltan y se abstienen, pero eso sí cobran y cobran). Con ello, no quiero perjudicar los nombres de pocos senadores o diputados que sí están comprometidos con el país, pero a la mera hora de la repartición de los aguacates, se sabe que hasta el más bueno, le agarra de más. No creo que Boltvinik ni Esther Gordillo sean capaces de cambiar las atrocidades que comete nuestro gobierno, auspiciado por Estados Unidos y toda la bola de empresarios culeros que les importa más el poder y el dinero.
Es triste saber eso, que nuestro país no tiene héroes, que no hay alguno capaz de convencer y lavarle el cerebro al resto de patanes y asesinos, para que de una vez por todas, seamos ejemplo de nación, pero no. Nadie suelta su obsesión hacia el poder y el dinero, hacia la fama y el prestigio. Lo más chistoso, es que la fama y el prestigio que se ganan todos esos poderosos, es que su ética y moral está en el hoyo, por más que se digan católicos o de cualquier otra religión, no profesan los verdaderos ideales y valores humanos.
No sólo en las películas nos damos cuenta de cómo son los hombres políticos, en México podemos darnos cuenta del nivel y la calidad de personal que tienen en los gobiernos, en sus instancias tan llenas de huevones, ojetes, malhumorados, rateros y pendejos. Porque eso sí, no quieren pagar a estudiantes egresados de escuelas buenas, por miedo a pagarles un sueldo digno, prefieren pagarle a cualquier cabrón huevón que no sabe hacer nada, pero sí puede hacer cualquier cosa como subordinado y manipulado. Me refiero a que le falta nivel de calidad a nuestros gobernantes, los ejemplos me sobran, les podría mencionar una lista enorme de gobernantes morelenses que ni tienen título profesional y se sienten doctores, o viceversa.
Ya mejor le paro ahí sobre los políticos mexicanos, porque de plano me da pena ajena.
Otro caso que quiero comentar de volada, es el asunto este de los yanquis y los británicos, que siguen dando patadas de ahogado, tanto por lo que hicieron y siguen haciendo en Afganistán e Irak. Ahora resulta, que si dejan de ocupar esos países, ya pedirán perdón y redimirán sus actos, ya que se dieron cuenta que fue un error. Pero a nadie le importan los tantos muertos que dejaron ahí, el daño psicológico y el daño material que causaron a las personas y los países que ocupan. Ni la Reina Isabel II ni cualquier otro culero que se diga "humano" puede decir que siente lo que pasa en este mundo, cuando los intereses sólo son dinero y poder. A la misma Reina lo único que le importa, es que su reino no tenga fin, mientras maten iraquíes y gane dinero, ella estará contenta. Una guerra es una guerra, o estás en contra o estás a favor y dudo mucho que la burguesía inglesa y americana, estén en contra, para ellos es mejor. Menos migrantes, más petróleo. Y lo peor de todo, es que ahora, cuando pasan atentados en Turquía sobre intereses británicos, ahí si todo el mundo llora, la Reina reacciona enviando sus condolencias, pero cuando mataron al menos a un niño iraquí, ahí nadie dijo nada. Eso lo llamo inhumanidad, falta de valores, falta de amor, ausencia de fe.
Así que señores, pongamos a trabajar nuestros ideales y valores, para que este mundo vaya cambiando de esquina en esquina, de patio en patio, de escuela en escuela. Si los políticos y los "dueños del mundo" no cesan por la paz, nosotro sí lo haremos. No a la violencia, sí a la lucha social, sí al trabajo, sí a la verdad y sí a los valores humanos. Por un mundo sano, cultural, artístico, ecológico, políticamente correcto y justo.
Galex

miércoles, noviembre 05, 2003

24
La Reforma Fiscal: Un paso necesario, pero con ciertas condiciones.

Ya se ha hablado mucho en las noticias y en la prensa sobre la reforma fiscal en México. Ayer la Presidencia de nuestro país hizo el anuncio público de la iniciativa de ley en la que se contempla hacer un reajuste en el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pues bien, sucede que como propuesta está bajar del 15% (hasta ahora establecido en los productos de consumo) a un 10% en algunos productos, siendo el de medicinas y alimentos del 5%. También dentro de la iniciativa, está considerado bajar el impuesto sobre la renta del 34% al 33%. Pero bueno, muchos de ustedes se estarán preguntando: ¿por qué el gobierno necesita tener más recaudaciones que antes? o ¿por qué la necesidad de hacer un reajuste del IVA y cobrarnos ahora un impuesto a los alimentos y a las medicinas?
Para algunos, sobre todo aquellos que están a favor de una política popular, y en donde supuestamente consideran a los menos favorecidos, les ha de haber molestado mucho la iniciativa que nuestro presidente Vicente Fox, hizo hace algunos días. Pues bien, antes de seguir quisiera aclarar que dicha propuesta de IVA, hace un especial énfasis en la gente menos favorecida, pues dicha ley quedará exenta para las personas que ganen hasta 5 salarios mínimos, protegiendo así, a aquellos que apenas les alcanza para comer.
En mi opinión, es necesario que se dé esta reforma fiscal por varias razones: 1) Actualmente la recaudación de impuestos sólo contempla a algunos productos de consumo, cuando en otros países el impuesto es generalizado, y aquí son sólo algunos, los que en su precio está incluido el IVA; 2) De por sí, son pocos los impuestos que se recaudan con relación a la cantidad de gente que vive en nuestro país, aunado a la realidad donde se evaden miles de millones de pesos anualmente, sobretodo por los empresarios gordos y algunos otros criminales; 3) Ya estuvo bien que la gente quiera que el gobierno le dé todo sin nada a cambio, si queremos servicios públicos de calidad, protección policíaca, mejores instalaciones, etc. es necesario aportar lo que nos corresponde.
Sin embargo, tengo también algunas propuestas de aprobarse esta reforma. La principal es que la Secretaría de Hacienda DEBE SER MONITOREADA en todo momento, por algún organismo externo que sea completamente neutral en sus acciones. Actualmente existe la famosa Contraloría, pero seamos realistas: nadie cree ya ni siquiera en las “autoridades que se encargan supuestamente de monitorear a las verdaderas 'autoridades' ". Además, con esta acción la gente se sentiría más confiada en pagar sus impuestos y no lo harían porque “es un deber”, sino más bien lo harían “por querer hacerlo”, y esto es muy diferente. Y se me hace válido y perfectamente normal que la gente piense así, sobretodo en un país en donde estamos acostumbrados a ver diario en las noticias que encarcelan a banqueros o empresarios por haber evadido millones de pesos en impuestos, o simplemente por robarse dinero del erario público. La gente ya no confía en sus autoridades, por ende es necesario pedir consultoría externa, y que esa información la tenga la gente a la mano. Y esto, es algo que el gobierno del presidente Fox no ha entendido, no por ser de otro partido que no sea el PRI y asumirse como el partido del “cambio”, la gente también va a “cambiar” de la noche a la mañana. La gente tiene que confiar en que su aporte al erario público, se va a utilizar de la mejor manera posible y en las cosas que urgen más para todos, como seguridad pública, transporte eficiente (no pejes viales absurdos), mejor administración gubernamental, capacitación de calidad a la gente que trabaja en el gobierno, etc, por decir algunos que se me ocurren ahorita y que me gustaría ver su mejoría a corto plazo.
Otra propuesta que tengo con respecto a esto, es que se deben quitar algunos impuestos como lo son el impuesto Renave, la tenencia, y otros que se aplican a los bienes de transporte, es decir, a los automóviles. Todo mundo lo sabe, México es el único país en donde se cobran impuestos sobre impuestos como lo es el caso de los automóviles. Es absurdo, y si cada uno de nosotros se pusiera estricto, podríamos ampararnos y no seguir siquiera el programa de “hoy no circula”, porque es inconstitucional y también nos hacen pagar por el famoso engomado y la verificación. Pero bueno, se entiende que en este caso es necesario el programa, por la única razón que de no ser así, la gente muy probablemente caería muerta asfixiada por tanto bióxido de carbono y demás gases que liberan los autos o camiones en esta ciudad, que es la más grande del mundo (ah! y por cierto estaba escuchando que aún con este programa, 3 de cada 4 días en la Ciudad de México tienen índices que se sobrepasan al nivel normal de ¡ozono!). Pero insisto, esta reforma debería contemplar estas modificaciones, pues es injusto en este caso y se me hace una técnica bastante descarada por obtener más dinero.
El problema está entonces, en que no se están cobrando los impuestos como se debería, es decir, se cobra en algunos casos de manera injusta como en los automóviles, y por el otro no se cobran impuestos en aquellos productos en donde sí se deberían cobrar como alimentos y medicinas, y a los que piensen que esto significa un atentado en contra de la gente pobre del país y de los más necesitados, métanse a la página de otros países como Estados Unidos y vean qué cantidad de taxes pagan por estos productos, aahhhh pero eso sí, TODOS NOSOTROS QUEREMOS servicios de calidad, más policías, más instalaciones… se los dejo de tarea. Pues bueno, no sé que vaya a pasar con esto de la Reforma Fiscal, pero de no aprobarse muy seguramente será casi imposible que se aprueben las otras reformas propuestas por el ejecutivo y que están pendientes: La Reforma Eléctrica y La Reforma Gubernamental.
Es tiempo ya, de que el gobierno se ponga las pilas y actúe por el bien de la mayoría, y en este caso repito, es necesario hacerle ver al consumidor que ese peso que pagó de IVA, por la Coca-Cola que compró, realmente se utilice de manera inteligente y que exista un respaldo por escrito de qué se hizo con todos los impuestos y por concepto de qué. Es un trabajo bastante gordo como para dejárselo a la Contraloría ¿no creen? Por eso mi insistencia en que Hacienda debe estar monitoreada todo el tiempo por alguna otra organización externa. Sin esto, veo difícil que la gente cambie de “tener que pagar porque me obliga la ley” a “voy a pagar porque confío en que se va a utilizar ese dinero”.
Armand.

lunes, noviembre 03, 2003

23
Por motivos laborales y existenciales, no he podido escribir desde el martes pasado. Por lo que ahora, les tengo un texto grande, donde seguiré postulando mi opinión sobre la política mexicana y muchas cosas que me parecen interesantes comentar. Comencemos con lo que me ha mantenido así de nervioso, que es la opinión de los que leen estos textos. Quiero dejar bien claro, que muchas de mis opiniones y ejemplos, están bien fundamentados, no sólo por lo teórico o bibliográfico, sino en la vida personal. Por lo que le sugiero a todos esos ingenuos, que se vayan a la hemeroteca más cercana y consulten la historia de nuestro país desde hace 10 años, para que entren a nivel del contexto que les ando planteando. No soy ni un erudito, pero tampoco me considero lo suficientemente charlatán para decirles tonterías, lo que aquí les digo es neto. Cambiando de tema, lo que ahora me place decir y criticar, es la actual condición política de nuestro país, la cual ha dejado ver cómo la alianza PRI-PAN está en su mero apogeo, ahora resulta que los 2 partidos que se mentaron la madre, se hirieron ideológicamente en las pre elecciones del 2000, ahora han limado asperezas y son más amigos que Tom y Jerry. Justo en estos días, el gobernador morelense Estrada Cajigal, en una oración demagógica que escuché por televisión, aludió por la unión, llamó “amigos” a los del PRD, a los del PVEM, a los del PRI, pero no sólo para cubrir esas asperezas y dejar un legado histórico, como un presidente a la Zedillo. Si no que su plan tiene maña, se ha convertido además de panista es un priísta, no sólo por dejar atrás los lineamientos de su partido (que me resulta un completo organismo de mentira y manipulación), sino que también, ha acordado estar del lado de sus adversarios, a los cuales ahora considera amigos. Para esto, muchos podrán apoyarle, pero en lo personal, me parece otra actitud mentirosa, engañosa y sobre todo envuelta de la misma corrupción y fraude que cuenta nuestro gobierno. Es increíble y satisfactorio pensar que ahora sí, todos los partidos políticos van a ser amigos, pero lo que más risa y dudas me da, es qué tipo de amigos. Aunque suene trágico e incrédulo, esa amistad política, no es nada sana, todavía fuera resultado de acciones en pro de la sociedad, estoy de acuerdo. Pero no ha sido así, esa amistad es entre partido y partido, entre político y político, pero no de político a ciudadano. No sólo han defraudado a los que consideraban que el PAN era la opción para acabar con el poder del PRI, sino que han dejado bien claro que el PAN solapa todo lo que el PRI hizo y seguirá haciendo, en caso de que se den la mano mutuamente. La manipulación de nuestro país, entonces será triple o doble, no sólo habrá alianzas entre políticos de derecha y ultra derecha, sino que el oficialismo de un partido, será compartido por otros. Caso que hace que la llamada democracia y las votaciones de nuestro pueblo, resultan obsoletas e innecesarias. De nada sirvió entonces, haber votado (aquellos que lo hicieron así) por el botudo de Fox, ya que ahora, bien podría decirse que está del lado del PRI y del PAN, caso que vuelve contradictorio todo el verbo y sustantivo de ambos partidos. Eso se entiende, porque Fox y sus secuaces, se han dado cuenta que para gobernar nuestro país tienen de dos opciones: decir la verdad o decir la mentira. Por lo que han optado por la segunda, prefieren mentir y apoyar a sus antecesores, dejando claro que en México, la democracia es un sueño, una palabra imaginaria. Las soluciones que ha dado el actual gobierno, para atacar la corrupción, se ven perjudicadas por todo apoyo que le da el PAN al PRI. Y no es porque creamos que el PRI es un partido de mierda, sino porque se sabe, por la poca historia que nos han dejado saber, que sus acciones no sólo han sido vender nuestro país a los yanquis, sino dejar que nuestro país tenga más pobres, más injusticia y sobre todo más corrupción. La nueva propaganda y la nueva técnica política es entonces, hacerse la víctima, aceptar culpas y “hacer ver” que la verdad está en boca de los senadores, diputados, gobernadores y el mismo presidente. Por el poder, van a ser capaces de todo, los políticos mexicanos para eso tienen los ejemplos más claros y que copian tal cual, de sus amigos los yanquis y los ingleses. Cosas que hagan los yanquis, serán las cosas que harán los mexicanos. De eso, ya tenemos noción desde que otros presidentes han llevado a nuestro país al estancamiento que lo perjudica. Hartas clases de historia necesitan los políticos mexicanos, para darse cuenta que la historia se repite por si misma. Que los Zapatas y Villas se repiten, que los Cabañas y Obregón se multiplican. Por eso, no es nada raro comparar a los políticos actuales con Porfirio Díaz, Benito Juárez o Madero. Y resulta una risa nerviosa, pensar que miles de políticos mexicanos, intentan o quieren ser los héroes del país, pero peor aún los que quieren ser los malos de la historia. En eso, la política mexicana se parece a una ola de mar contra tierra. La ola, es la bola de políticos mexicanos corruptos que intentan romper las rocas que están en tierra, pero detrás de ella, a pesar de todo, está una marea intensa que es el pueblo, el cual impide que esa ola regrese al océano. Lo cual hace que la ola, esté estancada entre la tierra y la marea, y así pasa con los actuales políticos. Se encuentran entre la sociedad de la mentira y la sociedad de la verdad, pero no se han percatado que somos más los que buscamos y exigimos la verdad, que los que siguen solapando la mentira. Incluso, esa metáfora que se me ha ocurrido ahora mismo, se repite año con año desde que el primer presidente mexicano tomó honores. Ojalá llegue el momento, en que esa condición cambie.
Lo cual resulta un poco imprescindible, saber cómo, cuándo, dónde, quiénes y qué políticos serán capaces de acabar con ese lado oscuro de la política. Ahora en nuestro país sufrimos de lagunas mentales por casos como el de Colosio, Fobaproa, Chiapas, Juárez, CFE y Pemexgate, Nafinsa, Lankenau, Posadas Ocampo, Carrillo Olea, 1968, Aguas Blancas, y así millones más de casos históricos que se han dejado atrás, archivados y empolvándose con mentiras, justificaciones y vueltas. Eso ha hecho que nuestro país, más que desear el linchamiento de los culpables, busca que eso no se repita. Y ahora para mal, Fox y sus secuaces, siguen dando mal ejemplo, en unos años que pase el poderío de éstos, la historia les revertirá su poder y les exigirá día a día, porqué chingados no fueron buenos. La conciencia de millones de políticos no estará tranquila, mientras sigan haciendo de las suyas, casos como el de Jorge Castañeda que hace uso de nuestros impuestos para irse a Europa o Estados Unidos. O ejemplos como el de Carrillo Olea, quien era un simple militar guardaespaldas y terminó siendo gobernador de Morelos, ahora prófugo de la ley por apoyar los secuestros de miles de morelenses. Así, los ejemplos, van de estado en estado juntándose. Ahora que fui a los estados Michoacán y Estado de México, de gira artística. Pude percatarme de las condiciones en que viven esos estados, uno del PRD y el otro del PRI. Las condiciones de pobreza son igual de catastróficas que en estados como Oaxaca y Morelos, donde el apoyo a los campesinos es nulo y sobre todo, la venta de bienes y prados a extranjeros es excesivo, ya los mercados populares se convierten en Wal-Mart’s tercermundistas y tiendas de prestigio para pocos. Además, la propaganda política resulta una total farsa y mentira, las fotografías del gobernador Montiel (montadas por todo el estado de México) son unos foto montajes baratos y en el caso del PRD, son publicidades con avances sociales para pocos, pero nada concretos. Por eso critico, por eso digo lo que pienso. Porque la realidad es otra a la que los políticos nos pintan. Por más que el Banco de México diga una cosa, la realidad es otra y sobre todo hay que saber decir que no, porque las decisiones que toman por nuestro país, siempre benefician a otros y nunca a los mexicanos. Por ello, no quiero pretender ser un nacionalista como lo han sufrido sociedades como la alemana o la yanqui, las cuales se han convertido en xenofóbicas. Aquí en México, se trata de dejar que los inversionistas hagan dinero, pero no sean los incorrectos que contaminan y desechan nuestro medio ambiente, sino aquellos empresarios responsables (muy pocos) que piensan en el medio ambiente. Además, permitirle a todos los turistas a venir a conocer y apreciar las maravillas que nos rodean a los mexicanos. Aquí no se trata de ser culeros y ojetes como lo son en otros lados.
¿A eso le llaman democracia, economías de libre mercado, neo-liberalismo, globalización? A países que cierran las puertas a los extranjeros, donde le meten miedo a la sociedad con noticias y barbarie, donde se cometen más delitos en los altos mandos y dan el ejemplo a los mandos bajos. Donde no quieren educar bien a la gente, donde quieren seguir mintiendo, robando, manipulando y evadiendo la verdad. Eso lo han aprendido muy bien los mexicanos de sus amigos yanquis, porque lo que hace o dicta Estados Unidos, es algo que México y sus políticos copian tal cual “copy-paste”. Si en los Estados Unidos se dice esto, en México también. Y así, miles de cosas hemos tenido que solapar los mexicanos, por que los tecnócratas y partidistas consideran viable para un país hispano, que aunque no habla inglés, debe hacerlo a la de a huevo, que no consume carne contaminada pero debe hacerlo, que no toma leche radioactiva pero debe hacerlo, que no le gusta ir a la guerra pero debe ir, que no le gusta la injusticia pero debe morir. Así han sido muchas decisiones de Estado, haciendo que el famoso Estado sea una máquina de fraude, sangre y humillación. Ojalá eso cambie, por eso critico, por eso hablo. Porque en nuestro país se le da espalda a los que hablan bien, casos como el de nuestros campesinos e indígenas es algo invaluable. Ellos han sido los primeros en ser capaces de contradecir las medidas gubernamentales e imperialistas de los yanquis, no sólo dando opiniones y descalabros a la política, sino también dando soluciones, las cuales están en manos de los políticos y no han hecho nada. Mientras los campesinos e indígenas, a pesar de quejarse, vuelven a trabajar y darle duro al sudor, los políticos se van de viaje, se van y no vuelven a decir o hacer algo al respecto. Para eso, ni ha habido avance ni acuerdos. Los políticos sólo saben perder el tiempo y ganar dinero a costa de los demás. Ejemplos de ello, en Diego Fernández de Cevallos, capaz de mover a tantos diputados como senadores, ante su negativa por que este país sea justo y valiente. Que su verbo demagógico y justiciero, se lo meta por el culo, porque eso sí, lo que sabe hacer es hablar bien, pero nada más, porque de robar y mentir, todo. Y otros ejemplos, sobran y sobran, ahí les tiene las nuevas postulaciones a dirigentes en el IFE, que hacen que los avances en democracia, se rompan y se vuelva al “dedazo”, a la manipulación PRI-PAN. Ni modo, a esto, siempre me sale el cuándo, cómo, cuándo, dónde, quién y qué será capaz de cambiar eso, qué político será capaz de ser el héroe y dirigir a este país hacia la verdad. Ojalá lo seamos todos, los mexicanos necesitamos unirnos, no para ser una nación de fuerza guerrera y bélica, sino un país de valores, de derechos, de mexicanos comprometidos, respetuosos, amistosos y sobre todo, leales, sin mentiras, sin fraudes, con progreso equitativo, sin problemas, sin conflictos. A ver qué pasa.
Galex

martes, octubre 28, 2003

22
Escribir o intentarlo, día con día, es una tarea bien difícil, no sólo para los literatos natos sino también para los otros, como yo, que no somos escritores de profesión, pero nos mueve ese gusanito interno por ponernos a escribir toda la masa de ideas que nos dan vueltas en la cabeza. Para empezar a escribir chido, es bien difícil auto complacerse con el lenguaje propio y la redacción, más difícil es que los lectores, te lean correctamente y sobre todo agarren la onda (como se dice en mis tiempos). Lo interesante pero aveces frustrante, es que a pesar de que intento dar mi mejor esfuerzo, siempre la crítica del lector será más justiciera que nada y sus comentarios son aveces los que hacen que uno pierda la sensibilidad y sobre todo las ganas de escribir. Pero para no entrar en detalles personales, agradezco de manera muy honesta, el hecho de que varios amigos y otras personas ajenas a mí, hayan tenido la molestia y el gusto por leer este diario del ciudadano. Que no es nada más que un foro abierto, a que digamos las pendejadas que queremos decir y sobre todo, no sólo ser "trágicos" y "pesimistas", sino que en el fondo intentamos ser lo más positivos y constructivos, en serio. Una cosa es que seamos capaces de decir la mierda que nos toca vivir y soportar por parte de nuestros gobiernos y otra es que NO propongamos algo, al menos aquí, su servidor y los pocos que han escrito, estamos más comprometidos que nadie, nos interesa mucho el bienestar de nuestro país y no sólo por eso, en lo personal anexo textos de otros autores, porque sé que muchos no leen el periódico y mucho menos se enteran de lo que en realidad pasa en México y el mundo. No se trata de confundir ni de solapar debrayes, es simplemente, plantear todo el contexto que se vive, aunque nos duela y queramos poner carita feliz que chupa tutsi pop, pero la realidad es otra. Aunque queramos estar todo el tiempo en la rueda de la fortuna, hay que ver el otro lado de la moneda, aceptar la crudeza de la maldad y exponer lo que queremos que no sea. Si alguien ha malinterpretado esto, no es mi culpa.
Ahora bien, este breve escrito se ha tornado un poco exaltado por que de plano, lo que no soporto es cuando me critican y no encuentro fundamentos, pero más de eso, prefiero aceptar mis errores y mejorar siempre, pero eso sí, jamás me diré "patético" cuando es más patético el sistema que integramos en nuestra vida y dejamos que haga lo que quiera. No se vale, justo en el encuentro en defensa de la humanidad, que se organizó en el Polyforum Siqueiros, se dijo lo que estamos haciendo con este pinche diario de un ciudadano, exhortar a la sociedad a mejorar su forma de vida, a unirse, a trabajar, a quejarse, a tomar la palabra y no quedarse mudos ante la impunidad. Es por ello, que cualquiera que me diga que esto es algo funesto, prefiero decirle que se vaya a la chingada, que siga con su apatía por el cambio contra la ilegalidad, el sufrimiento y la mediocridad. Aunque yo también tenga esas características de humanoide, prefiero, estar en el lado de los que intentan, aunque sea haciendo música o escribiendo mis tonterías, pero fuera de eso, jamás estaré esperando a que el cambio venga a mí. Salud para todos, armonía y los mejores deseos, porque este mundo sea mejor que nosotros y que nosotros seamos mejor que el mundo.
Galex.

viernes, octubre 24, 2003

21
Al día de hoy 24 de octubre del 2003, millones de mexicanos no están pensando ni en la "reforma estructural" que pretende vendernos Fox y sus secuaces del pasado, a fin de darle a los yanquis más por menos, ni si quiera están pensando en los resultados de fútbol, como clase social media baja, los que piensan de ahí para abajo, es en poder resolver la situación económica que prevalece. Y ahora, mientras pocos leen el periódico y se enteran de la realidad del país (además de que las noticias que abundan desví­an los temas relevantes), de las mentirotas de nuestro presidente y toda la bola de culeros que lo apoyan, la gente sigue disfrutando del Big Brother VIP 2 (una falacia morbosa de actores de tercera) o incluso, ni siquiera ya tienen dinero para prender la televisión, hay mucha pobreza de por medio. Y los asuntos que ahora nuestro presidente aborda, no son ni siquiera ver por el bienestar de sus mexicanas y mexicanos (a los cuales demuestra tener respeto pero de patrón, Fox muy cabrón como si fuera dueño del paí­s, su actitud es de un vil cerdo capataz). A su vez, los temas polí­ticos y sociales se están poniendo duros, cada vez la gente sale a la calle a manifestarse en contra de los restos de esos 70 u 80 años de represión y anomalías del PRI, ahora que también, el PAN sigue dando las mismas respuestas a su pueblo y sobre todo, defraudando a los votantes que creyeron en ese "cambio" el cual sólo fue un cambio de partido, pero las mismas actitudes y estrategias de vendimia del paí­s siguen estando en el poder. Ahora bien, ¿qué es lo que podemos hacer? En primera, la gente no debe creerse la mentirota que está difundiendo Roberto Madrazo y cualquier otro polí­tico en la televisión o el radio, de que el paí­s necesita el apoyo internacional, eso es una falacia, en realidad, ahí­ lo que hacen es que este chango asesino se acreedite más, siendo discí­pulo lamehuevos del degenerado Salinas. Espero que nuestra sociedad, no sólo aproveche su voz y voto, sino que se entere de las malas acciones de nuestros gobernantes. ¡Ya basta! Ahora sí, duro contra los culeros y espero que no tenga que correr sangre, mucho menos que los yanquis se pongan a armar desmadre en nuestro suelo (lo que les encanta es desestabilizar a nuestro paí­s, a cuesta de que ganen ellos). Males ya tuvimos con Chiapas, con Tlatelolco y muchas otras acciones bélicas y de espionaje promovidas por los yanquis, ahora, el pueblo mexicano debe tomarse de la manos, agarrarse muy fuerte y darle batalla a los alacranes del mal. He aquí más atole para que lean sobre lo que acontece con Pemex, Fox y Bush, en hora buena a los analistas y periodistas mexicanos o extranjeros, comprometidos y preocupados por México y el mundo, que intentan resolver el caótico sistema político nacional y global, además de destapar tanta cañerí­a y apeste que abunda en él, sobre todo estar en contra de los verdaderos ejes del mal, desde Washington controlando todo sobre el mundo. No sólo oremos, trabajemos por que no sigan pasando estas injusticias y malos actos. Ni Fox, ni nadie se salva de tanta mierda. ¡Hasta la victoria, siempre!
Galex.

El Espot
por Luis Javier Garrido
Tomado del Periódico La Jornada (México D.F. viernes 24 de octubre del 2003)

La pretensión de Vicente Fox de modificar fast track la Constitución con la ayuda del grupo de Carlos Salinas de Gortari a fin de entregar el sector energético del país al control multinacional, se ha encontrado con una amplia oposición de la sociedad como de un sector de las cúpulas del PRI y del PRD, y la intensa campaña de presiones lo único que está logrando es evidenciar, una vez más, que Fox carece de un proyecto nacional.
1. El modelo neoliberal está siendo criticado y desechado por importantes voces provenientes ya no sólo de la izquierda latinoamericana sino de los organismos financieros internacionales, de corrientes empresariales en Estados Unidos y en Europa y de prominentes hombres de empresa por el saldo desastroso que ha entrañado en los últimos 30 años y por el riesgo cada vez más cercano que ven de insurrecciones violentas, pero en México el gobierno, con profunda miopía histórica y aferrándose a las directrices monetarias insiste en sacar avante sus intereses a costa de las mayorías.
2. El neoliberalismo lo único que ha logrado es una mayor concentración de la riqueza en unos cuantos grupos, la explotación desenfrenada de los recursos no renovables, el desmantelamiento de las instituciones sociales y el consecuente empobrecimiento de las ma-yorías, condenadas a vivir al margen de todos los beneficios sociales, y no tiene defensa posible.
3. La situación crítica por la que atraviesa el gobierno foxista como consecuencia de su dogmatismo neoliberal y de su incompetencia, ha logrado ante todo poner de evidencia lo que era la idea del "cambio", propuesta central de Fox en 2000. El "cambio" no suponía, como se hizo creer, el llegar a la administración pública para desde ahí impulsar una nueva forma de gobernar en la que el pueblo tuviese una injerencia mayor en la toma de decisiones, sino algo opuesto, y eso es lo que explica que Fox no haya tenido en tres años una sola iniciativa para democratizar a México. La llamada "transición democrática", que nunca existió, no ha sido más que un proyecto para profundizar los programas neoliberales y culminar el desmantelamiento del Estado surgido de la Revolución Mexicana: anular los derechos sociales, cancelar los derechos originarios de la nación, terminar con toda forma de intervención del Estado en la economía: entregar, en suma, el control estratégico del país al capital trasnacional.
4. La "transición está inconclusa" según Fox, que reitera de continuo esta idea, no porque para él se viva en un régimen antidemocrático donde no existe el estado de derecho y que se asemeja tanto al anterior por sus prácticas y políticas que parece ser el mismo, sino porque no se ha terminado el proceso de desmantelamiento del Estado, tal y como se lo exigen desde Washington, privatizando Pemex y la CFE, el IMSS y el ISSSTE, así como la UNAM y toda la educación superior.
5. El gobierno foxista no está en consecuencia resolviendo, sino agravando los problemas, y comprometiendo además el futuro del país, como acontece en la política exterior, en donde hay una subordinación total a Washington, como se ve en el caso de Irak, pues tras el voto del 15 de octubre que legitima la invasión, Fox se comprometió, sin el aval del Senado, a enviar asesoría técnica, financiera y hasta electoral a las fuerzas de ocupación.
6. La pretensión oficial de hacer de lo que llaman "la reforma estructural" el eje articulador de las políticas del sexenio, muestra en este contexto las limitaciones de Fox. No extraña por ello que a estas alturas del sexenio el país se halle a la deriva y en manos del gran capital, y que los salvadores de esa "modernidad" sean los dos operadores de Salinas: Madrazo y Elba Esther, cuya misión es permitirle a Fox cumplir con Washington.
7. La decisión del presidente priísta Roberto Madrazo de lanzar una campaña de espots en la radio para justificar la privatización de la industria eléctrica es por lo mismo un grave error histórico que le quita toda autoridad ya que: a) está tratando a los legisladores de su partido como sus subordinados, siendo que el CEN no es dueño del voto de éstos, que representan a la ciudadanía y no a su partido; y no sólo eso, sino algo mucho más grave, pues b) está exigiendo de hecho a los priístas que traicionen la ideología partidista y voten en sentido opuesto a lo establecido en los documentos básicos y en la plataforma electoral de 2003 y, en consecuencia, a lo que es su compromiso con la ciudadanía; y, en fin, c) está haciendo evidente los acuerdos de Salinas con Fox y los motivos de la impunidad de los priístas.
8. Las exigencias de Madrazo a sus correligionarios no parece empero que lograrán los dos tercios requeridos para el cambio constitucional, como se vio por la respuesta de los senadores priístas (21 de octubre), y sí por el contrario están terminando con las aspiraciones de Madrazo y de Elba Esther para 2006, pues ya los senadores tricolores hicieron su precandidato presidencial a Enrique Jackson.
9. El fracaso del "cambio estructural" no será por consiguiente tan sólo de Vicente Fox, que tres años antes de entregar el cargo aparece como un gobernante liquidado; lo será también de Salinas, quien ante la debilidad de Fox pretende erigirse en un poder determinante para el futuro inmediato.
10. La contrarreforma eléctrica, vista por Fox como el último gran escollo para acelerar el desmantelamiento del Estado posrevolucionario, puede no ser ya ese momento estelar del sexenio que anhelaba. Y sí, por el contrario, el punto de inflexión del proyecto neoliberal y el momento en que se pueda empezar a plantear una verdadera reforma democrática del país.

¿Dónde estamos?
por Jorge Camil
Tomado del Periódico La Jornada (México D.F. Viernes 24 de octubre del 2003)

En julio de 2000 derrotamos al PRI y nos fuimos a casa con la conciencia tranquila y el orgullo de haber realizado una proeza: finalmente habíamos derrotado a la bestia mitológica que gobernó, como personaje de fábula infantil, por "espacio de cien años".
Teníamos la certeza de que el país se dirigía hacia puerto seguro: la modernidad prometida por el sexenio salinista, la superación del subdesarrollo y la reforma política, entonces confirmada por las primeras elecciones libres de nuestra historia republicana. Nos dimos palmadas en la espalda y, en un día con más llamadas telefónicas que el Día de la Madre, nos comunicamos incrédulos con amigos y familiares para confirmar las noticias que salían de la tele y brindamos eufóricos por el futuro de México. (El presidente electo bebió champaña a pico de botella en el Angel de la Independencia, rodeado de personajes que tuvieron poco que ver con su triunfo electoral, pero deseaban salir en la foto del siglo: la nomenklatura panista, Porfirio Muñoz Ledo, amigos y familiares del candidato.) La solución al problema de Chiapas estaba a 15 minutos de distancia y pronto vendría la cascada de reformas estructurales que permitirían consolidar nuestra transición democrática y regresar al desarrollo económico sostenido: la reforma energética, la financiera (para impulsar los changarros) y la fiscal (la política la dimos por buena en medio de la euforia electoral). Habría créditos internacionales, inversión extranjera y el acuerdo migratorio con el amigo Bush (no olvidemos el crecimiento prometido de 7 por ciento anual).
Todo pareció una realidad cuando el nuevo presidente de Estados Unidos manifestó que México, y la arrumbada Latinoamérica, serían prioridad de su gobierno (¿y cómo no creerle si hablaba un poco de español y jamás se había preocupado por conocer Europa?). Sin embargo, para saber dónde estamos es necesario recordar de dónde venimos.
El triunfo electoral se hizo posible por una serie de factores que ponen la situación en perspectiva. Uno de los actores principales fue Ernesto Zedillo, porque al romper con todos los moldes del sistema desmitificó la Presidencia: encarceló al hermano del antecesor, a quien obligó a tomar la ruta del exilio, y gobernó al margen del partido oficial sin aparato presidencial. Su desinterés por la política y el hartazgo popular por los excesos salinistas abrieron un vacío, brillantemente olfateado y ocupado por empresarios y genios de la mercadotecnia que, conscientes de la oportunidad histórica, imaginaron, construyeron, envasaron y vendieron exitosamente el producto Fox. (El PRI, enemigo a vencer, había dejado de ser un verdadero partido político 25 años antes, cuando permitió que presidentes sin experiencia electoral, ungidos por el mandatario anterior, descendieran en Los Pinos en el helicóptero presidencial, en vez de ascender al poder por el escarpado camino de la lucha electoral.) Tampoco olvidemos que en julio de 2000 sufríamos aún el temor provocado por los asesinatos políticos: el cardenal, el presidente virtual, el secretario general. ¡Imposible resistir la tentación de subir al carro de los Amigos de Fox!
Hoy, cuando todo eso ha quedado en el cajón de los recuerdos convertido en curiosidad histórica, algunos se congratulan porque en medio de la parálisis no estemos sumidos en una crisis económica como la de 1994 con el peso en caída libre; aunque el desempleo siga en aumento y la inflación comience a trepar, como esas enfermedades malignas que se ocultan sigilosamente en el organismo esperando el momento para poner al paciente in articulo mortis. Nadie sabe adónde vamos, porque nadie parece tener control de la situación. Pero, eso sí, haciendo honor a nuestro extraño proceso democrático, ¡el IFE siempre vigila! (A pesar de todo, continúa pitando mecánicamente los fuera de lugar y sacando tarjetas rojas y amarillas en un partido de futbol donde los fanáticos abandonaron hace tiempo el estadio.) Nos dirigimos, eso sí, en la saga de nuestra transición interminable, a otra elección histórica: se confirma la transición o regresamos a la prehistoria, a la era jurásica, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra y rendían pleitesía al Tiranosaurio Rex.
En la próxima (lo bueno es que siempre hay una "próxima") los mexicanos, con tradicional apatía hacia los asuntos del Estado, seremos llamados a elegir al próximo presidente entre candidatos patrocinados por un PRI profundamente dividido, sin la fuerza del aparato presidencial, pero con deseo incontenible de regresar al poder, un PAN que sin haber sido el verdadero partido de Vicente Fox (esa función correspondió a los Amigos de Fox) pudiese pagar el precio de los errores atribuibles al Presidente, y un PRD enraizado en el Distrito Federal, pero bajo sospecha de la petite bourgeoisie. Con excepción de Andrés Manuel López Obrador, que está haciendo un buen gobierno, la caballada está tan flaca que casi todos aseguran que el ganador será un candidato independiente.

jueves, octubre 23, 2003

20
Hoy de plano, las cosas parecen estar dando vueltas, nuestro paí­s ha vuelto a tener a los malos en las mesas de negociaciones y sobre todo, a muchos mexicanos se les había olvidado la deuda externa, el Banco Mundial, los yanquis asesinos, además de la corrupción global. Por eso, yo escribo y miento la madre a todo aquél corrupto que ha hecho que nuestro pueblo, sin deberla ni temerla, tenga una deuda externa tan impresionante que me da coraje, pensar que nosotros tenemos que pagar lo que miles de personas han gastado a su beneficio y ofreciéndole mierda a su pueblo con una deudota del tamaño de la Luna (a la que no le vemos fin, ni siquiera culpables). Lo peor del asunto, es que no hay a quién acudir, no existe ninguna Procuraduría capaz de meter a la cárcel a esos hijos de puta que nos han dado lo que han querido. Ni siquiera los altos jueces de nuestro paí­s, han sido capaces de mandar a la chingada a los poderosos deudores que han hundido a nuestro paí­s con tanta deuda externa y tanto robo bancario, petrolero y comercial, que está difícil encontrar un salvador. Hoy, la sociedad mexicana como la que era hace 100 años, sigue igual, tratando de evitar pensar en las dimensiones de la mentira y sobre todo, evadiendo la dura realidad que les acontece dí­a a dí­a. Miles de mexicanos no votan porque no creen en este sistema de ratas y transas (con nombre y apellido), que gastan nuestro dinero de impuestos en sus campañas publicitarias y en propaganda que termina en la basura, mucho menos creen en esos políticos de trajes sastre que usan autos último modelo, pero son incapaces de presionar ante la impunidad, porque viven en ella. El pueblo mexicano ha sido torpe, sordo, ciego y mudo ante la denuncia, ha sido incapaz de reprimir la mentira, al contrario, hemos sido capaces de vivir al día, aguantando las farsas y las manipulaciones del gobierno mexicano, impulsado por las decisiones de "los otros" gobernantes del mundo, los dueños de las empresas y los que exigen que les paguemos anualmente una deuda (¿Dónde está la legalidad?). Pero me pregunto, ¿para qué diablos se ha usado el dinero de la deuda?, ¿Quién pidió tanto dinero y no lo ha pagado? Estoy bien seguro que ninguno de los 70 millones de pobres en nuestro paí­s, pero eso sí­, en Los Pinos o en Washington se sabe todo, o al menos, los grandes dueños de México, los caciques del paí­s, tienen en sus manos y sus cuentas, ese dinero. Lo que me pregunto, es ¿qué tan confiable es el Banco de México y sobre todo el Banco Mundial?. Lo dudo, ambos son un vertidero de transa y mentira, que reconozco que esas dos instituciones son de las más corruptas del mundo, así que pedirle excusas y sobre todo explicaciones de tanto maltrato financiero, polí­tico y social, resulta inútil. No hay derecho. Pero bueno, he aquí­ otro texto al respecto de nuestra nueva realidad, de la real vendimia foxista impulsada por los 70 años de arrastre del PRI y de tanta mierda del gobierno mexicano. La impunidad y el saqueo de nuestro país, sigue en boga, ¡carajo!
Galex.

Privatizaciones y deuda
por Carlos Montemayor
Tomado del Periódico La Jornada (México D.F. Jueves 23 de octubre del 2003)

El 3 de septiembre de 1969 el entonces embajador de Estados Unidos en México, Robert McBride, se reunió en su residencia con varios colaboradores, empresarios y asesores a fin de analizar en privado el informe que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz había rendido ante el Congreso de la Unión el primero de septiembre de ese mismo año. En la oficina de Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación, se recibió un reporte pormenorizado de esa reunión redactado en inglés y condensado en ocho puntos; actualmente el documento se encuentra en el Archivo General de la Nación. Jacinto R. Munguía comentó algunos pasajes centrales de este reporte en la edición de la revista Proceso del 17 de agosto. Una parte del reporte me parece muy sugerente y actual.
Por esos días de la convocatoria del embajador McBride se acababa de incorporar a la embajada de Estados Unidos en México el consejero de asuntos económicos, George Faves. Si bien todos en la reunión de McBride comentaron con burla el informe presidencial, George Faves impugnó muy puntualmente una afirmación retórica y "deshonesta" de Díaz Ordaz: la posibilidad de que el gobierno mexicano pudiera en algún momento saldar su deuda externa. Faves advirtió lo siguiente: "Para que esto fuera posible, el gobierno mexicano debería de incluir como parte de la negociación de la deuda a las entidades propiedad del Estado, como Petróleos Mexicanos, Ferrocarriles Nacionales, las líneas aéreas y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, para complementar honestamente el adeudo''.
En ese momento, Faves insistía que sólo si el país entregaba las paraestatales podría hablarse de un adeudo real de más de 2 mil millones de dólares. Treinta y cuatro años después, cuando los recientes gobiernos de México han entregado ya Ferrocarriles Nacionales, privatizado y rescatado líneas aéreas, cedido a empresas trasnacionales gran parte de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, y cuando se ha extranjerizado casi la totalidad del sistema bancario, la deuda externa de México es de 155 mil millones de dólares.
En días recientes, Roberto González Amador ha dado a conocer en las páginas de La Jornada que durante la última década México ha pagado el monto de su deuda externa al menos dos veces, sin que su saldo disminuya. Explicó que entre 1992 y 2002 México envió al exterior recursos por 135 mil millones de dólares para cubrir exclusivamente el pago de intereses de la deuda externa, que hace 10 años, según datos del Banco de México y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, era de 117 mil 600 millones de dólares. Es decir, sólo por intereses se pagó ya una cantidad mayor a la deuda. Pero además de cubrir los intereses, durante la misma década se efectuaron amortizaciones de la deuda o pagos a capital por 152 mil millones de dólares. En otras palabras, entre pagos de intereses y de capital, México erogó por compromisos de la deuda externa 288 mil millones de dólares, más de dos veces la totalidad de la deuda que hace 10 años era, repito, de 117 mil 600 millones.
Esta suma de 288 mil millones de dólares es significativa. Equivale casi al doble del total del gasto público que ejerce el gobierno mexicano en un año. También equivale, de manera aberrante, a 45 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB).
El lector debe recordar que al término de la Segunda Guerra Mundial el monto de las reparaciones que debía pagar Alemania a los aliados ascendía a 5 por ciento del PIB. El adeudo fue cancelado por los países acreedores, ya que lo consideraron excesivo al ocasionar la descapitalización de la economía alemana. Pero en el caso de México, el peso del servicio de la deuda llegó a representar 15.2 por ciento del PIB tan sólo en 1982 y en 1990 el de 9 por ciento. El crecimiento de la deuda en los últimos cuatro años ha sido brutal. En diciembre del año 2000 llegó a 36.81 por ciento del PIB; en 2001 ascendió a 37.19 por ciento; en diciembre de 2002 alcanzó 40.21 por ciento, y en el pasado mes de junio rebasaba ya 43 por ciento. Es muy posible que al finalizar este año el porcentaje rebase 45 por ciento. ¿Por qué México y otros países latinoamericanos han recibido un tratamiento más cruel que el de Alemania como enemigo de guerra? ¿Qué falta cometimos y en qué guerra?
Otro ejemplo: el Plan Marshall para reconstrucción de Europa después de la guerra sumó 18 mil millones de dólares para aplicarse en tres años. Un poco más de ese monto pagó México por servicio de la deuda sólo en 1985, y entre 1982 y 1989 desembolsamos 111 mil millones de dólares en pagos de capital e intereses de la deuda externa pública y privada. ¿Esta violencia financiera intenta frenar un peligro mundial? ¿Es resultado de una capitulación?
Estados Unidos apoyó a Alemania porque durante muchos años fue considerada como la frontera con los países del este, como el muro de contención de la órbita soviética. Desde hace muchas décadas miles de millones de dólares fluyen anualmente de las arcas de Estados Unidos al Estado de Israel para convertirlo en una potencia militar, nuclear y económica que sea determinante en la modificación del mapa político y económico del Medio Oriente. Nuestros países no tienen fronteras promisorias ni de riesgo. No requerimos, por tanto, de ayuda; debemos pagar hasta nuestro empobrecimiento absoluto y después de liquidar varias veces la deuda aceptar dócilmente que ahora debemos aún más: 153 mil millones de dólares para el día de hoy.
En gran medida, este aumento peligroso de la deuda ha sido resultado también de un error que la administración Fox está empeñada en seguir cometiendo: creer que la empresa privada es sinónimo de honestidad y eficiencia. Los rescates bancarios, carreteros, aéreos y azucareros representan una sangría peligrosa para el país, y una demostración incontrastable de la corrupción e ineficiencia de numerosos empresarios y consorcios a quienes no les interesa asegurar un servicio público sino aumentar utilidades. Estos rescates llegaron a representar 16.17 por ciento del PIB en el año 2000; en 2001, 16.54; en 2002, 17.43 por ciento, y en junio de este año 19.12 por ciento.
Nos encontramos, pues, en una situación de peligro social, de emergencia social. Necesitamos considerarlo así. Pero la administración del presidente Fox no ha pensado en una renegociación de la deuda a todas luces injusta para el país; tampoco ha procurado una reducción legal de la deuda del rescate bancario: por el contrario, buscó la protección de la Suprema Corte de Justicia para que no se le obligara a reducir la deuda.
En este contexto, afirmar que es necesaria la privatización del sector energético para aumentar el gasto social es una tremenda mentira. Es un error disponerse a privatizar los cuantiosos ingresos del sector energético y al mismo tiempo subsidiar a los consorcios que lo están privatizando; es absurdo defender una creciente deuda en contra del desarrollo social del país. Las argumentaciones de la actual administración de Vicente Fox en la reforma fiscal y en la apertura del sector energético en este momento son peligrosas, sobre todo porque son un grave acercamiento al cinismo.

Mundo de contrastes
por Octavio Rodríguez Araujo
Tomado del Periódico La Jornada (México D.F. jueves 23 de octubre del 2003)

Bolivia y Suiza. Bolivia cuenta con 8 millones 700 mil habitantes en poco más de un millón de kilómetros cuadrados (la mitad de México). Suiza, en cambio, tiene 7 millones 300 mil habitantes en 41 mil 300 kilómetros cuadrados (un poco más grande que Guanajuato). El producto interno bruto por persona en Bolivia es de 2 mil 500 dólares al año; el de Suiza es de 31 mil 700 (13 veces más que en el país sudamericano). En Bolivia 70 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza; en Suiza no hay pobres, ni siquiera los desempleados. El índice de Gini, que mide la desigualdad en un país (donde 1.0 sería desigualdad absoluta y 0.0 igualdad absoluta) es de 0.33 en Suiza y de 0.59 en Bolivia (de los más altos del mundo).
En Bolivia los campesinos y los mineros, con apoyos de clase media, se lanzaron a las calles y las carreteras para protestar por sus condiciones de vida y por las políticas públicas del gobierno de Sánchez de Lozada. El desenlace fue la renuncia del presidente y su huida del país. En Suiza la población le ha dado la mayoría de votos al principal partido enemigo de los "pobres", es decir, de los inmigrantes originarios de Europa del este y de Africa, que aunque gozan de buenos ingresos son los menos favorecidos económicamente. En Bolivia los indios y los mestizos (que en Suiza llamarían gente de color) se alzaron en contra de un sistema injusto que tiene a la mayoría de la población en la pobreza; en Suiza un considerable número de blancos que votó por la ultraderecha (26.6 por ciento) desea que los inmigrantes que no pertenecen a la Unión Europea y los africanos y asiáticos sean restringidos en sus derechos, y si son ilegales, es decir, sin documentos migratorios para trabajar, que sean regresados a sus países. Votaron también por que los familiares de los trabajadores inmigrantes regresen a sus países de origen y que se impidan los matrimonios que ellos llaman "ficticios", mediante los cuales se pueden adquirir derechos.
Mientras en América del Sur los pueblos se mueven en contra de gobiernos derechistas -lo que no ocurre en México-, en Europa los pueblos revelan una sensible inclinación al racismo, la xenofobia, el ultranacionalismo. La pasada elección para el Consejo Nacional (equivalente a la Cámara de Diputados) dio la mayoría de los asientos al Schweizerischen Volkspartei (SVP-Partido Popular Suizo), como se denomina en alemán, y que en francés se llama l'Union démocratique du centre (UDC-Unión Democrática del Centro). La UDC, como mejor se le conoce en los países latinos, tendrá 55 de los 200 asientos del Consejo Nacional, lo cual representa un aumento de 11 diputados respecto de las elecciones anteriores (1999), en tanto que el Partido Social Demócrata, que era la primera fuerza política en Suiza, pasó de 51 asientos a 52 (véanse datos oficiales en http://www.ch03.ch/fr/resultate/hochrechnungen/resultateCH.php).
En los años 60 y 70 del siglo pasado la ultraderecha estaba representada por el partido Schweizer Demokraten (SD-Demócratas Suizos), pero su votación reciente no alcanzó 2 por ciento. Este era (y es todavía) un partido racista, xenófobo y ultranacionalista. Pero ha sido rebasado por la UDC, sobre todo por la influencia de su multimillonario dirigente Christoph Blocher (principal accionista de la empresa química EMS y propietario de un capital de mil 400 millones de dólares, según la revista Forbes). Esto es, un partido que era de centro derecha no sólo adopta posiciones ultraderechistas, sino que, al avanzar electoralmente, deja atrás al Partido Socialista, al tradicional Partido Popular Demócrata Cristiano y al Partido Radical Democrático.
La composición social de la UDC, como la de la mayoría de los partidos de ultraderecha en Europa, está formada por campesinos, artesanos, trabajadores industriales y de servicios, así como profesionales libres que se sienten amenazados en sus empleos por los inmigrantes. Este tema no lo mencionan el partido ni su dirigente. El énfasis programático de la UDC fue puesto en su rechazo a la incorporación de Suiza en la Unión Europea, especialmente en la asociación de la criminalidad y el tráfico de drogas con la existencia de inmigrantes. Vale decir que Blocher no pudo ser enjuiciado penalmente por racismo en 2001 gracias a su inmunidad parlamentaria, ya que en Suiza el Código Penal prohíbe posiciones racistas expresas. Pero una cosa es el Código Penal y otra la proclividad racista de más de 25 por ciento de los electores.
El racismo, la xenofobia, el rechazo a los inmigrantes y la intolerancia a otras culturas sigue creciendo en Europa, y ahora en la neutral y tranquila Suiza. El contraste con América del Sur es notorio. Lástima que México se parezca más a los países europeos, sin sus ventajas en niveles de vida, obviamente.

miércoles, octubre 22, 2003

19
El pasado texto fue bien largo, creo que fue porque de plano me dio mucho coraje leer el periódico y echarle más sal a la herida del país. Pero hoy, como que luego de ir al cine y ver “Petite coupure” de Pascal Bonitzer, me subió el ánimo. Creo que el ánimo es algo bien latente de perderlo, o al menos, es fácil de subir y bajar el temperamento para explotar ante las situaciones de la vida. Hoy, lo único que ha terminado mal es que me duele la cabeza. Pero ha sido un día extraordinario, en el cual, hacerle mucho alarde a la política mexicana sería otro día echado a perder, por lo que hoy mejor hablaré del tour de cine francés que me he aventado estos días y que a mi parecer, el montaje de la obra de Pascal Bonitzer que acá por fin en México le pusieron “Pequeñas cicatrices”, me es un grato momento por el cual, el cine francés ya tenía tiempo sin producir algo así tan chido, aunque sea medio patética y absurda, el guión está muy bueno, se las recomiendo. El resto de las películas de este tour organizado anualmente en México, ha estado regular, mejor que malas, pero yo esperanzado a sobrepasar películas de Godard, Truffaut, Tavernier, Denis, Man Ray, Painleve, Kasowitz, Chabrol, etcéteras. Pero más que extrañar al cine francés, lo que quisiera que no fuese extraño es que en México no se esté produciendo tanto cine como debiera. Ya nos sabemos de memoria la historia del cine mexicano, de la época dorada (que a mi parecer, ni tan dorada, porque se hicieron un chorro de películas basura y pocas son rescatables) hasta el famoso slogan del “nuevo cine mexicano”. Creo que nos falta mucho poder superar al cine francés, pero más que eso, faltan tanto guiones como dinero. Se dice mucho que el cine mexicano, no tiene dinero, pero les juro que si se destina todo el dinero a producir refritos de “Amores Perros”, pues nunca vamos a superar el trauma. Lo que pasa en el cine mexicano, es algo que pasa igual en el fútbol mexicano y la música mexicana, la gente siempre va a pedir lo más conocido. Estoy seguro que hay miles que piden a gritos el nuevo Pedro Infante (con su debido respeto, pero ese cine misógino y ranchero no me late) o que siga jugando Hugo Sánchez en la selección, así de pocos talentos se apoyan en el país o pocos se dan a conocer, que contados con los dedos tenemos a nuestros actores, directores de cine y sobre todo productoras. Me da curiosidad saber que tan sólo en 2002 en Francia, se produjeron 67 óperas primas, lo cual compite en nuestro país con salvaje ventaja. Obviamente, aunque el cine francés nació en Lyon y son muy fieles a sus creaciones artísticas, nuestro país también produjo cine desde que los Lumière mandaron su cine a nuestro país, pero la onda es que en materia de escuela, talento, seguimiento, producción y guiones, estamos como retrasados o un poco mal balanceados. Porque eso sí, talentos como los hermanos Cuarón, Iñarritu, familia Ripstein y uno que otro u otra directora dispersa por ahí. Si acaso, las últimas dos películas mexicanas que me gustaron fueron “Amores Perros” y “Japón”. Algo que a mi parecer, da un plus al guionismo mexicano, y eso que no son las mejores películas mexicanas de la historia de nuestro cine, si están arriba del nivel actual. A lo mejor, tanta muerte y tanta desolación, es la que ha llevado que el cine mexicano, esté estancado (sic). Creo que si al menos, se intenta mejorar el apoyo no sólo gubernamental, sino en las universidades que otorgan servicios de cine, la gente podría ponerse más de acuerdo, sobre todo porque el medio del cine, a veces frívolo, a veces plástico, es muy variable y sobre todo, la voluble sociedad mexicana del cine, ha hecho que no todos los cineastas se apoyen entre si. Pasa lo mismo que en cualquier otra industria o ramo artístico, las envidias afloran más que el apoyo. Y el caso mexicano, es donde abundan la envidia y el darle la espalda a los nuevos talentos. Además, se vive un panorama de “palancas”, como si fuera oficina de trámites de licencias de manejo, los cineastas también han caído en la corrupción y los malos tratos, abunda el malinchismo, la diferenciación entre clases sociales (si tienes dinero alcanzas que te distribuya X persona, si no tienes dinero, pos nadie te apoya), así de simple y trágico. Qué tiempos aquellos en los que el cine, era capaz de experimentar, donde ni importaba si tenías tanto dinero, y lo único que valía la pena era la historia, ahora es al revés. Por más que se tenga una historia buena, lo que más les late a los productores mexicanos es que haya publicidad y sobre todo distribución. No importa qué tan mierda sea la historia, lo que vale la pena, es hacer ruido mercadotécnico. Eso no. Jamás recomendaré películas de Televisa o TvAzteca, mucho menos, cuando las historias de telenovelas las llevan al cine, o hacen que “actores” como Gloria Trevi o Sergio Goyri hagan películas (hay un límite muy cabrón entre lo kitsch-naco y lo chafa). Incluso, decir que los Hermanos Almada son chidos, sería como decir que las películas de Kieslowski son una basura (sic). A mi parecer, el gusto del lector o el público del cine mexicano, está bien segregado, los hay quienes detestan la programación de Cinemark o las nuevas salas “estilo yanqui” promueven (toda especie de churro filmes gabachos y películas mexicanas de renombre), y hay otros, que no se pierden la cartelera de los foros de la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine o las nuevas opciones de los festivales de cine, en Guadalajara, Cancún, Acapulco, donde se proyectan cosas mucho mejores que en Cinemex WTC en el Distrito Federal. La onda, es que ahora, el cine está bien caro y con las nuevas reformas que han hecho a la ley de cinematografía, parece ser que a pesar de que los cineastas y los actores involucrados en la democracia y la lucha por un cine ejemplar, se les oponen los intereses de unos cuantos yanquis y gobernantes mexicanos neófitos del talento mexicano y sobre todo del significado del arte cinematográfico. Tal parece, que ahora los que mueven y manejan el cine nacional, están cuajados en un molde financiero lleno de propuestas que sólo dejen dinero y les vale el contexto, el contenido y hasta la forma en la cual se hace cine, lo que está en boga es hacer películas que tengan auge en publicidad, pero no en sí como un cine integral y propositivo. Incluso, actores que se dicen ser las nuevas estrellas de cine, han hecho cada barbaridad que bajan de nivel, ante semejantes propuestas fílmicas comerciales, sobre un extinto cine de arte mexicano. Ya ni se hable de las propuestas mercantiles de cineastas como Arau o Sariñana, quienes siguen enclaustrados en la idea de que Hollywood es lo de hoy y que hacer ficción barata y con medio actores de televisión harán una película de culto, creo que se equivocan. Prefiero seguir los pasos de cineastas mexicanos, que están comenzando desde abajo, sufriendo por tener latas, sudando la gota gorda por un guión con contenido y forma, apoyo a cineastas comprometidos con el cine, no con el dinero. Y es por eso, que nos falta mucho, en comparación con Francia, ya decir Estados Unidos, pues me da hasta hueva y dolor de cabeza, comparar esa industria con la nuestra, no porque sea mala, sino que su modus operandi más famoso si es una completa mierda, por algo, son pocos los cineastas yanquis que valen la pena, contaditos con los dedos. Y en México, contaditos no sólo con los dedos, si no que luego de estar contando los talentos, cuando los vuelves a contar, ya no valen tanto la pena. Y eso que soy un cineasta como bien dijo una amiga de “debut y despedida”, pero en unos años, ahí veremos de qué lado masca la iguana, no me daré por vencido. Aunque no me sirvieron de mucho mis clases de guión con Guillermo Arriaga, seguiré dando la mata por el contenido y la forma del cine que quiero ver y hacer.
Aun así, a pesar de hablar de cine, aquí les dejo un texto, el cual abunda sobre el tema del gas mexicano y la corrupción actual.

La impunidad en el futuro
por Laura Alicia Garza Galindo
Tomado del Periódico La Jornada (México D.F. Miércoles 22 de octubre del 2003)

Sí, tiene razón: las cosas en el Poder Legislativo avanzan despacio. En cambio, en el Poder Ejecutivo se desempeñan veloces. Es muy simple: en las cámaras legislativas es menester consensuar, negociar entre muchos actores, y no todos pensamos igual, menos aún en esto de las privatizaciones energéticas; y, en efecto, hay decenas de asuntos que no se pueden descuidar, nos corresponde cuidar muchos flancos, todos abiertos al mismo tiempo, lo cual de ninguna manera es casual: es una estrategia fina, delicadamente elaborada, con el propósito de entretenernos, distraernos.
Pero a usted y a mí, y a muchos más preocupa, en verdad, el galopante frenesí con el que la Federación actúa, lo que en riquezas cede. Todas y cada una en detrimento del bienestar no sólo de los que hoy vivimos en este México incierto, sino pensando en sus hijos, en sus nietos y, seguro, en sus bisnietos. Quienes usufructúan el poder no tienen que preocuparse, por las propias riquezas que acumulan, ni por ellos ni por su descendencia quizá en lo que reste de este siglo recién iniciado. Actúan y proyectan su inmensa impunidad hacia el futuro. Aquí, como dice Creel, no hay cholitos ni Evos Morales... Bolivia está lejos. Y como me decía un gran amigo bromeando cuando le señalé la impunidad de quienes hoy usufructúan el poder público: "seguramente mis nietos comprarán gas boliviano en el sur de Texas." Pero que ahí está el futuro amenazante para la mayoría, ahí está, mientras a otros no preocupa: ellos, sus hijos, nietos y bisnietos vivirán muy bien. Sólo importa acumular.
Pero vamos a lo nuestro, a los eliminados contratos de riesgo de hace 50 años, que ya pagaron nuestros antecesores, y analicemos los mitos con los que Pemex se cobija para lograr asentar el saqueo que realizarán con flagrante impunidad unos pocos por la vía de lo nuevo: los CSM, a partir de los cuales la Federación ha construido varios mitos para entrar por la cuenca de Burgos al Golfo de México, que es el bocado apetitoso.
Mito I: "No tenemos financiamiento"
El contrato de servicios múltiples (CSM) otorgado por Pemex a la empresa trasnacional española Repsol -sí, la que saqueó a Argentina y en parte a Bolivia-, tiene un costo de 2 mil 400 millones de dólares, según afirma Pemex. Pero, según los expertos, esto es falso en virtud de que a nuestra empresa le conviene inflar las cifras para alimentar este mito y justificar esta plena violación a la Constitución y al estado de derecho, al tiempo que se sacrifica el presupuesto nacional, y en especial el gasto social que demandan con urgencia los más de 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de seria precariedad.
Quienes conocen a fondo estos esquemas -sí, nuestros gratuitos asesores-, los 2 mil 400 millones de dólares son inversiones acumuladas. En realidad lo que se requiere para inversiones directas será un monto de no más de 200 millones de dólares. Repsol, para hacer este sucio trabajo como otros que ha realizado, requerirá comprar de dos a tres equipos de perforación -y eso suponiendo que Pemex no se los preste-, más algo de equipo para procesar el gas y conectarlo a las instalaciones que ya posee Pemex. Y en cada pozo que trabajen, claro que encontrarán gas. Las reservas ya están comprobadas en los territorios -o bloques- de la cuenca de Burgos, licitadas y en proceso de licitación. Porque Pemex ya gastó en realizar la exploración sismológica, lo que garantiza que existe gas en los pozos a explotarse. Así que Repsol sólo tendrá la inmensa tarea de conectarse al pozo. Y los CSM, también conocidos como los viejos contratos de riesgo, prohibidos expresamente por la Constitución, les generarán ganancias a 20 años y la inmediata recuperación de sus inversiones: 200 millones de dólares en supuestas inversiones, más los 2 mil 400 millones de dólares que dicen que cuestan, más las ganancias -50 por ciento- del gas de cada pozo, mientras haya gas en él.
Para cerrar con broche de oro y al menos poner en tela de juicio las declaraciones de quienes ayudando a los foxistas afirman que en efecto no hay actualmente financiamiento, sólo es cuestión de recordar que la explotación de hidrocarburos es el mejor negocio del mundo. Y que nada más este año Pemex entregará al gobierno 400 mil millones de pesos sólo en impuestos, por la vía de la Ley de Ingresos; y a esto habrá que agregar el uso del techo de deuda de la empresa, más la contratación de certificados de depósitos, por 20 mil millones de pesos, avalados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Según informan los medios, la colocación será durante los próximos 10 años, pero para finales de este 2003 se habrán colocado 6 mil millones de pesos en el mercado nacional, en donde se comprarán dichos certificados como pan caliente -eso sí, pan del bueno-, dado que Pemex es una empresa de clase mundial, que sola y con sólo una parte de sus recursos podría financiarse. Por ello es que desde la Cámara de Senadores se impulsa una iniciativa de ley para conceder, por lo pronto, autonomía de gestión y autonomía financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y lo mismo procederá en el corto plazo para Pemex. Y, por último, vale destacar que los bancos "nacionales" son en buena parte propietarios de las empresas que impulsan la privatización energética de Pemex y CFE.
Mito II: "Se mantendrá la rectoría del Estado"
En los hechos, al violar la Constitución, se modifica de facto el marco legal y la responsabilidad de Pemex para justificar la apertura a la participación extranjera en la extracción de gas no asociado, afirmando, sin embargo, que se mantendrá en forma rigurosa la rectoría del Estado. Hasta este momento, Pemex ha trabajado con contratos a precios unitarios, con los que define los trabajos a ejecutar y los volúmenes de obra. Es Pemex el que está obligado a contratar, operar y decidir, y también a firmar los 30 o más contratos de obra a ser ejecutados. Es, pues, Pemex quien ejerce la rectoría del Estado.
Con los CSM se permitirá al contratista determinar todo: dónde, cómo y cuántos pozos hay que perforar en cada uno de los siete bloques de la cuenca de Burgos. Y será Repsol quien firme los 30 o más contratos que se requieran. Su obligación consistirá en someter a consideración de Pemex el programa, y éste lo aprobará. Pemex cede en los hechos la rectoría del Estado a una o más empresas extranjeras. En el muy remoto caso de no ponerse de acuerdo, se someterán las dos partes a un perito y después irán a tribunales. La pérdida de dominio, autoridad y control de Pemex en los CSM es evidente.
Es lógico que el contratista hará un programa con el mayor volumen de obra posible, cuidando sólo que la cantidad de gas obtenida sea suficiente para pagar a Pemex. No buscará que las obras sean las más productivas, ya que en esto no tiene ganancia alguna. Además, como el contratista también hará los estudios de geología, geofísica, yacimientos, etcétera, le será sencillo mostrar a Pemex sólo los resultados que le convienen. El contratista cuidará maximizar sus utilidades y no los intereses de Pemex -en este caso de la nación, por ser una empresa pública- y Pemex "ingenuamente" establece un contrato que limita su poder de decisión, de autoridad y de experiencia. Es evidente, por lo tanto, que sólo se simula la rectoría del Estado.
¿Por qué sucede esto tan grave para el país? Primero, por los compromisos de este gobierno con los extranjeros; después porque a Pemex y a sus servidores públicos les tiembla la mano cada vez que tienen que firmar 30 o más contratos, que debería subcontratar. Es más fácil, aunque se viole la Constitución, firmar por lo pronto sólo un contrato: el de Repsol. Lástima que no les tiemble la mano para recibir sus abultados salarios y traicionar al país.
Precisamente estos procedimientos de simulación son los que el gobierno federal intentó legalizar a través de la Ley de Obra Pública y Adquisiciones, que no se aprobará en el Senado. Y dado el interés de los contratistas y proveedores del gobierno federal, se ha realizado una amplia consulta con una serie de colegios y diversas organizaciones interesadas para revisar la legislación vigente, la reforma que pronto, asumo, se hará a la citada ley en el año 2000.

Galex

martes, octubre 21, 2003

18
La lista de asesinos, corruptos y saqueadores de nuestro país, no sólo son algunos habitantes de Tepito o de Iztapalapa en el Distrito Federal. Son incluso, habitantes de la casa “prestigiada” del país, llamada Los Pinos, hasta incluso del barrio más rico de México: San Nicolás de los Garza en Monterrey. Desde ahí y desde muchos de sus puntos de control, políticos y empresarios han dado con la postura de hacernos creer que nuestro país vive un progreso legal, una temporada de buenos logros, democracia en su máximo esplendor y sobre todo, la sinceridad más pinche sucia que hemos vivido desde que pasó la Revolución en 1910. No es nada cierto que las altas esferas del país, donde está nuestro dinero de impuestos, son personas de fe, de grandes esperanzas y sobre todo valores, ahí mismo, son los más hijos de puta, capaces de maltratar a cualquier persona que intente sabotear sus fines de lucro y sobre todo de decir la verdad. Ya hemos comprobado qué tan grueso es el nivel de la corrupción y la mafia gubernamental, que ponerse a los taconazos con el gobierno mexicano, es ponerse a las patadas con Sansón. Ni Creel, ni Fox, ni Cárdenas, ni Clouthier, ni Colosio, ni Zambrano, ni López Obrador, ni Garza Lagüera, ni Salinas de Gortari, ni Camacho Solís, ni Madrazo, ni Esther Gordillo, ni Enrique Jackson, ni Estrada Cagigal, ni nadie de esos gobernadores, diputados, senadores, empresarios, financieros, abogados, presidentes municipales, policías, militares y juristas mexicanos, todos esos que dicen ser nuestros gobernantes, NO tienen una pizca de verdad, ni siquiera de compromiso con la nación. Todos están enredados y envueltos en una red maléfica de traición y manipulación sobre nuestro pueblo (la crisis de la que sufrimos, es una realidad que acontece, privilegio para ricos, sufrimiento para pobres). El caso de los medios de comunicación masiva, tales como TvAzteca y Televisa (los cuales no pagan los impuestos que deben), no se les puede negar que son la tele dictadura mexicana y que son fieles amigos de estos canallas, los cuales permean todas las noticias, emiten mensajes mentira, además de que censuran lo que debemos saber y nuestro pueblo no lo sabe. Y sí, no tengo miedo de decirles así, canallas. Porque así son, nadie puede jugar con la verdad, nadie puede decir que hace las cosas, cuando en realidad hace otras y eso sí, juegan con nuestro voto y nuestro silencio, además de que nos venden todo lo que quieren, productos insalubres como servicios fraudulentos. El asunto este de la censura y sobre todo de la emisión legal de la información (la nueva ley de transparencia es una falacia), no quiero decir que nos lleve a una “guerra del gas” como la que hubo en Bolivia, mientras allá, mataban ilegalmente a cientos de la sociedad civil boliviana, en nuestro país, como siempre se firmaban a escondidas (como viles cerdos de rastro) contratos para permitirle a empresas extranjeras, el uso y sobre todo, el saqueo de nuestros bienes naturales, a cambio de una gran cantidad de dinero para su bienestar. Aquí, entramos en una fatal lucha de intereses, donde los economistas y financieros más pinches vendidos al gobierno, dirán que esto beneficia a nuestro país, ya que con esto, se atraen inversiones extranjeras, pero por favor, ya vimos y re vivimos que todas las putas inversiones extranjeras en nuestro país sólo traen problemas, además de que ese bienestar es para pocos, el negocio es para unos cuantos y el gasto es para un chingo más. Si lo importante, no es qué tan bien se sientan los gringos o los españoles, saqueando nuestros bienes, sino lo bien que se sientan nuestros pobladores en sus tierras y sobre todo con sus sueldos. No es posible, que por un lado, haya el apoyo más lindo y cínico a los saqueadores del mundo (empresas transnacionales) y que a los pobres campesinos, se les siga tratando como algo inferior, cuando en realidad, se debería darle la mano e inducirlos a mejorar su vida, no a empeorarla (si el pueblo sufre no porque quiere, si no porque no tiene de otra). Y así, todos los políticos mexicanos desde 1910, se han hecho de la vista gorda, todos sin excepción alguna han dado la espalda a miles de mexicanos que quieren mejorar su estilo de vida, pero mientras haya dinero por parte de sus amigos transnacionales y de los verdaderos mandamases del país (los cuales pueden llegar a impresionarnos con su poder y su anonimato), los mexicanos valen verga, aquí lo que les importa, es cuánto dinero se llevan a casa, para después huir del país y decirle adiós a todos, o incluso vivir en el país del ya merito. ¿A eso le llamamos inversiones de calidad? Por favor, eso es otra gran mentirota, que además, negarán por todos los cielos y mares del planeta, asegurando que su partido o aliados y su gobierno han estado bajo la legalidad por el bien el pueblo (ese chiste demagogo ya está bien usado). Ese discurso de la no-verdad, nos lo sabemos de memoria muchos mexicanos. Lo peor de todo, es que si tratamos de decirle la verdad al pueblo, nos matan, nos encarcelan, nos desparecen de la faz de la tierra y las mentiras sobre nosotros, abundarían tales como que somos terroristas, ajustadores de cuentas (que no existen) y así “n” mil pruebas en contra de los que en realidad, tenemos las otras pruebas en contra de esos llamados políticos de la verdad. Hablar sobre todo este rollo corrupto y triste de nuestro país, no se le ve fin pero si hay una solución. Desde que bien recuerdo, en 1988 vivimos unas elecciones fraudulentas (incluso las anteriores, debieron haber sido así, pero yo era menor de edad) y así hasta el 2003, seguimos viviendo el mismo régimen y sistema manipulador, militarista, asesino, lucrativo, comercialista, mercantilista, segregador social, pro yanqui y anti democrático, llamado gobierno mexicano, ya sea PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, todos ellos son una mierda. No hay a quién irle, ni siquiera, les podemos dejar en sus manos un Ayuntamiento, por que lo primero que saben hacer es robar. Si alguno quiere negarlo, le diría tal y como lo dijo Jesucristo, “el que esté libre de todo pecado, que arroje la primera piedra”, pero aquí no es el pecado, sino el robo, así que el que esté libre de todo robo, que arroje el primer cheque.
Y bueno, ahora qué pasa con la sociedad mexicana, porqué no tiene el valor de salir a las calles y tocar puertas, decirle la verdad a sus hijos, no tenerle miedo a la verdad. En primera, porque estaríamos en contra de miles de soldados o policías (vendidos y con el lavado de cerebro más tonto del planeta de sobreproteger a una nación, pero se les olvida que la nación somos nosotros, no su papá gobierno), además de tantos y tantos hombres armados que van detrás del dinero que les paguen por matar a los insurgentes, a los radicales. Además de otro puñado de radicales, que también por dinero, son capaces de golpear a sus mismos amigos, a sus familiares, con tal de recibir una módica rebanada del pastel. Además, existen lagunas mentales sobre nuestra historia, donde los responsables de las masacres como 1968 o los fraudes del Fobaproa, están libres, sin castigo alguno. También, lo que se sabe de información sobre el gobierno y sus fechorías, a veces es mentira y muchas veces, los medios sólo andan inventando temas, historias y temporadas de información a costa de desviar la atención del pueblo, hacia algo cómico, trágico, comercial o pendejo. Así, pues el juego de la verdad, se convierte en un juego de sangre, de miedo y de terror, donde los sangrientos y los terroristas no somos el pueblo en contra de la corrupción, más bien, son el gobierno en contra de los anti corruptos. Se sabe muy bien, que luchadores sociales como Lucio Cabañas )incluso otros que no han llegado a conocerse) o hasta el mismo Zapata, les dieron jaque mate, cuando intentaban ver por el porvenir de todos, pero incluso, hasta el más santo de los santos, se convierte en el más diabólico asesino, cuando a sus manos llega el poder, el dinero, la avaricia y la obra de la manipulación. Hasta Fox, debe estar sediento de más poder, se le nota en los ojos y sus declaraciones, a pesar de ser un monigote o títere de la política mexicana, su papel también recibe dinero, así que hacerlo bien le conviene, por el bien de los ricos y de los saqueadores de nuestro país, le resulta un gran negocio, una gran farsa política y sobre todo, la oportunidad de sentirse el más poderoso del país, aunque en realidad, son otros, detrás de él quienes tienen el verdadero poder. Sin embargo, en lo personal, ese poder es algo así como el poder de la mierda, y sólo a pocos les gusta la mierda (eso de matar inocentes, vender terrenos, permitir ilícitos, fraudes, apoya la guerra, etc.)
Y ahora, decir que sólo los gobernantes mexicanos son nuestro obstáculo por una verdadera democracia, sería como negar todo lo que es el gran problema mundial. Aquí ya no sólo Fox es el problema, detrás de ese coca colero hay millones de hombres y mujeres que hacen de nuestro mundo, un infierno para muchos. La justicia está desapareciendo, mientras por un lado engañan a toda la sociedad a través de la televisión (porque la gente ya no lee el periódico, no escucha el radio y mucho menos lee los libros), es por ese medio, donde se engaña por completo a todos, pero no sólo se le engaña, sino que NO se le informa de la verdad, es más, le crean programas que les mantienen ocupados, engañados, tontos y absorbidos por mensajes incoherentes, basados en el morbo, la excitación, el dinero, el placer materialista y el ego momentáneo: “sí, tú puedes ganar esto”, “tú eres capaz de todo”, “llamen al 01-800...”, etc. Por ello, combatir las arbitrariedades que cometen nuestros gobernantes y empresarios, resulta una barrera de metros y metros construida desde el siglo pasado, donde no hay nadie en quien confiar, no hay juez que pueda decirle a Carlos Salinas “estás declarado preso” o secretario capaz de decirle a Fox “sabes qué, así no se hacen las cosas”. Todavía no existe tal ejemplo (incluso los más malos de la historia, se ríen de los buenos), los hay en contrario, los que dicen “sí señor, lo que usted mande”, porque bien saben, que aparte de que reciben dinero, recibirán unos cuantos balazos si dicen que no, ante las órdenes y mandatos de los grandes corruptos, que tienen no sólo dinero, sino masas a las cuales dominar sobre otros.
Yo tengo miedo de eso, porque no es posible que nuestro país y el mundo entero, no sea capaz de parar semejantes acciones anti democráticas y desastrosas para la economía, la salud, la paz, la armonía, el trabajo, el pago justo, el respeto, etc. Lo peor de todo, es que no hay muchos que combatan esa corrupción de una forma pacífica y honesta, se dice que la corrupción se está atacando, pero si la atacan, es sólo para negarles a los policías de tránsito para que pidan mordidas o creando alguna que otra estrategia a favor de algo bueno (siempre esos programas como “Solidaridad” resultan una tomada de pelo). En los altos mandos, se sigue saqueando más y más dinero. Eso no se vale. Nuestro país no podrá ser algo bueno, mientras sigan existiendo fraudes electorales, patronatos de trabajadores a favor de sus intereses, sindicatos corruptos y movilizadores de violencia, ex gobernantes prófugos de la ley, banqueros vendibles y saqueadores de dinero, deudores ricos por ahorradores pobres, militares asesinos, y así, muchos más que se unen de la lista de hijos de puta, canallas y deshonestos mexicanos, que les viene valiendo un cacahuate lo que otros podamos sufrir por sus robos, sus mentiras, sus asesinatos.
No es posible, una sociedad así, no puede ser... Ojalá hagamos algo, que no tenga que ser violento, al contrario, un movimiento inteligente, pacifista y justo, que acabe con estas prácticas de inestabilidad económica para muchos y enriquecimiento ilícito para otros. El llamado “gobierno del cambio”, es una maña publicitaria, pero es lo mismo que el PRI o cualquier otro partiducho que aparezca, el mismo régimen lo dicta, las mismas mañas se pasan de sexenio en sexenio. Asco me da recordar esos comerciales televisivos y tantos spots radiofónicos del electo Fox, diciendo “mexicanas, mexicanos, este nuevo cambio, blablabla”... Asco de verdad, siento por esos mensajes que desde un principio eran una gran mentira y ahora, no sólo se les ha olvidado tanta mentira que han dicho, sino que siguen mintiendo y sobre todo robando. Quiero ver, cuántas maldiciones no se le dirán a Fox, cuando termine su sexenio y el muy cabrón, esté viajando por el mundo, alegando que fue el primer presidente del cambio y blablabla. Ni madres, yo a ese señor, no le permitiré que siga mintiendo y sobre todo, sea capaz de salirse con la suya, tanto él como Salinas de Gortari, si logramos que alguien no acepte sus cheques y reproches, los meteríamos a la cárcel, por todos los delitos que les competen. A Salinas, podría bien identificársele por uno de los grandes mitómanos y grandes presidentes asesinos de nuestro país (ese cuento con Castro de “Elián a la reversa”, está más pacheco que el viaje a la Luna, no te lo creemos Salinas). A su vez, el Fox es otro de los presidentes de la vista gorda, que apoyan a todo lo que le deja dinero, menos a sus mexicanos. Que bien dice ser del cambio, pero del cambio de moneda, porque lo que a Fox le interesa son sólo dólares y euros. Lo que no entiendo, es cómo también el Senado mexicano está vendido y comprado hasta los dientes, que acepten y legalicen dichas acciones ilegales del presidente y sus secuaces (caso Repsol-Pemex, Plan Puebla-Panamá, entre miles otros). Que no sean capaces los diputados y senadores, de negar la corrupción, pero la respuesta es muy clara: pues son igual que todos, bien corruptos y enfermos de poder y dinero. Mientras no haya uno que decida pensar por el bien del país, como una verdadera República, hasta ese momento, podremos salir adelante, pero mientras todos estén en esa esfera de poder anti mexicanos, seguiremos viviendo las tragedias económicas, de salud y de cultura más deplorables, incluso, llevándonos a una guerra sucia de narcotráfico, asesinatos, ilegalidad, porque si bien lo sabemos, el que obre mal, hará que otros lo sigan.
Y si a nuestro pueblo, no se le enseña a ser bueno y no se le da un buen ejemplo, tampoco el pueblo hará cosas buenas. Si el gobierno mexicano da el ejemplo de la corrupción, todos los mexicanos seguirán ese modelo, si el gobierno mata, el pueblo matará, si el gobierno roba, el pueblo robará, si los gobernantes mienten, el pueblo mentirá. Así que sería bueno, que pensaran bien las cosas antes de hacerlas, si alguien quiere dinero que trabaje, pero que no robe y mucho menos se hagan pendejos, porque bien saben que por cada decisión, permiso o concesión que hace el gobierno, se llevan su dinero a casa. Pero no fuera un poblador mexicano de la sierra que quiere poner su changarro de jugos frescos en plena explanada del zócalo, porque se le llevan los antimotines y la policía montada, para que lo corran y le den su buena madriza. Pero no se trate de Santiago Creel (o muchos de los “sin nombre” que gobiernan este país) y se llevan su buena mochada de millones de dólares por permitir que empresas como Enron, Repsol o Exxon, saqueen nuestros recursos naturales, ahí nunca llevan ni policías antimotines, ni nadie que les contradiga, porque son los mismos que controlan a estos cuerpos de seguridad.
Y pues a eso le llamo “mierda gubernamental”. Por favor mexicanos, trabajemos por un México mejor, no en esa pinche condición que emiten los medios de comunicación y son más mentiras, me refiero a que si hay una denuncia en contra de uno de esos gobernantes y culpables de que esto se vuelva una entropía social, sean capaces de denunciarles, que hay muchos que están a favor de la legalidad, de la denominada democracia que no existe en México y que sobre todo exigimos, el respeto no sólo a la Constitución, si no al respeto a nuestra naturaleza, a nuestra sociedad, a nuestros hijos, a nuestro trabajo. Defendamos lo que nos pertenece, no olvidemos que cuando queramos, Fox puede dejar de ser presidente y así, toda la bola de culeros que nos roban día a día nuestros impuestos y hacen negocios bajo la mesa, pueden también, no sólo irse a la cárcel, sino dejar de llevar a cabo esas irregularidades y malas acciones.
Hay otro caso que me intriga, es el narcotráfico, pero bien sabemos que donde hay negocio, el gobierno o algunos gobernantes andan metidos hasta dentro, eso que ni qué. Porque el gobierno mexicano (apoyado por los yanquis), saben bien que el negocio de las drogas les deja mucho dinero, así que no se pongan del lado de los buenos, cuando son los más malos. Porque metiendo a la cárcel a un joven que fuma marihuana, sólo por el hecho de que consume marihuana, él no es el único que tiene un problema, sino es aquél poderoso gobernante que se lleva su mordida del pastel, para que alguien venda la droga. Yo no apoyo el abuso de las drogas y mucho menos el consumo insalubre de drogas fuertes, pero lo que sí no tolero, es que se satanice a los que fumamos marihuana. La marihuana no es el problema, si la gente tuviera el derecho de fumarla en su casa, de cultivarla como cualquier otra planta (recuerden que Fox ni nadie tiene el derecho sobre la naturaleza, así que la planta de marihuana tiene la libertad de crecer y plantarse, ya será de cada quien quiera fumarle bajo su propia libertad). Así que no se hagan pendejos, con sus campañas anti drogas, cuando son ustedes los mismos zares de la droga, por un lado la venden, y por otro lado la prohíben. No se vale señores, hay que saber bien que las drogas sí hacen daño (en exceso), pero tampoco se vale, que las sigan vendiendo. Aquí, con este argumento, ya me tacharán de marihuano y de loco, pero les juro que estoy más sano que cualquier otra persona, ahí les dejo ejemplos de políticos que están más locos y no fuman. Creo que la marihuana podría legalizarse, pero no para que todos fumen, recuerden que el que quiere fumar fuma, el que no quiere, no fuma. Con esto, se evitarían miles de asesinatos, persecuciones, además de que desaparecería el mercado negro de la marihuana. Ejemplos de otros países como Holanda o Canadá, han comprobado que ni el nivel de consumo aumenta, pero que sí disminuye la corrupción que envuelve a la venta de marihuana. Al menos, los pachecos conscientes ya no compramos marihuana, mucho menos vendemos, sabemos que eso de fumar, es como comer otra legumbre y que no se trata de lucrar de lo prohibido, algo que a los gobiernos les gusta promover. Pero a nosotros no, seguiremos en pie de lucha, para que el narcotráfico (otra de las dependencias amigas del gobierno) desaparezca, porque bien se sabe, sólo mata inocentes y no deja nada bueno para la sociedad. Eso no lo llamen contradicción, que bien saben que las cosas naturales, como la marihuana, nadie debe tener el control de ellas, es como si desde ahora, prohibimos el consumo del plátano, y desde ese momento, comenzarían las mafias del plátano, la gente comería menos plátano porque está prohibido y otros harían hasta lo imposible por comer un plátano, la gente se mataría por tener el derecho de la venta de plátano, la gente hablaría mal del plátano porque está prohibido y es algo malo según el gobierno, el gobierno dejaría que sólo unos cuantos amigos vendan plátano, y que por cada plátano que vendan les de una mordida de las ganancias, que por cada plátano vendido el gobierno emita una campaña en contra del consumo del plátano, el gobierno sería el que tenga más reservas de plátano y los altos funcionarios comerían todo tipo de platillos preparados con plátano y así, las comparaciones con la marihuana y otras drogas, pueden parecérsele mucho a la realidad, pero es lo que se hace en vivo y a todo color, día tras día, año tras año, con consentimiento del gobierno y fiel acción del pueblo. Así que vamos mexicanos, contra la mentira, contra la corrupción, contra la manipulación, contra las violaciones tanto de los derechos humanos como de la naturaleza, no se vale, contra los malditos de nuestro país. Basta ya de las declaraciones mentirosas de los malos gobernantes y malos empresarios, si vivimos en crisis, es por su culpa, no la nuestra. Millones de mexicanos, los más pobres y los más ricos, están dispuestos a trabajar por un bienestar colectivo, no me vengan con que no hay voluntad, si lo que no hay es respuesta de su parte.
Galex.