11
Leer para creerlo: “No todos los norteamericanos son fascistas…”
Susan Sontag es una escritora americana cuya vida la dedicó a escribir sobre filosofía, temas sociales, fotografía y arte. Ahora tiene 70 años y ha sido galardonada con el Premio de la Paz de la Asociación de los Libreros Alemanes en Frankfurt. La entrega del premio, que constituye la culminación de la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo en el recinto Paulskirche de la Feria de Frankfurt ante unos 700 invitados especiales del mundo de la literatura, la economía y la política.
En dicha ceremonia se le refirió a la escritora como promotora de la paz “"con destacados sensores para diferenciar lo moral de lo inmoral", y se hizo un especial hincapié en que la principal obligación de Sontag es y será siempre "expresar la verdad".
Esta escritora realmente ha sorprendido a la humanidad a lo largo de su trayectoria, y sin embargo, para mí el premio más merecido a esta señora es otro: el premio de la crítica a su propio gobierno. Sucede que en la misma ceremonia, criticó duramente la ausencia del embajador estadounidense Daniel Coats debido muy probable a que sabía de antemano las críticas y aseveraciones que haría Susan sobre lo que ella llama el “programa imperial” del señor George W. Bush (típico de los nortemericanos!!!!!!). Habló también de las grandes diferencias que existen ahora entre Estados Unidos y Europa a raíz de la guerra creada por su propio presidente, y manifestó que no será fácil la reconciliación entre las partes, pero que ahora Washington se ha dado cuenta de la gran desventaja que podría ser estar sólo ante el mundo (ojalá sea cierto!!!!!!!!).
Sin embargo, lo que más me llamó la atención de la nota fue la dura crítica que hizo a Gabriel García Márquez. Sucede que ya con anterioridad había hecho algunas aseveraciones condenando al escritor colombiano de “deshonestidad intelectual” por callar sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Pero a ver repasemos un poco, de seguro usted se estará preguntando: ¿por qué un escritor de la talla de Márquez podría hacer eso sabiendo que se cometen actos de ese tipo? ¿a quién beneficia y por qué? Respuesta: pues simplemente porque Castro es amiguísimo suyo!!!!!! Sontag se refirió al escritor con las siguientes palabras: “Respeto a los escritores que no se pronuncian sobre temas políticos. Pero quienes lo hacemos como Günter Grass, como García Márquez, o como yo, entonces no podemos dejar de denunciar cosas de las que tenemos noticia". Y es que este ídolo latinoamericano considerado el mismísimo dios en vida de Colombia, ha callado hasta la fecha sobre la reciente ola de represión contra disidentes en Cuba, con condenas a muerte y a largas penas de prisión.
Y viene lo peor, sucede que después de las declaraciones de la escritora, Márquez decide responderle con el ridículo argumento de que “en conversaciones privadas ha ayudado a salir de Cuba a muchos disidentes”, como si este fuera la solución al problema en Cuba. No quiero ser demasiado inquisitivo con este señor, pero hay algo que no entiendo: “¿Cómo puede decir un Premio Nobel de Literatura que está ayudando a salir de Cuba a muchos disidentes? ¿Será que ahora está de moda que los escritores se conviertan en los mismísimos personajes famosos la historia, como si pretendiera este señor convertirse en el Shindler de los cubanos? No señor Gabriel, recuerde que el premio ese se lo dieron por sus palabras y no por sus intentos heroicos de salvar a los disidentes cubanos. Y también debe recordar, que usted como escritor tiene un arma muy poderosa con la cual ni siquiera tendría que tener “conversaciones privadas con disidentes cubanos para ayudarlos a salir de su país”. ¿Ah si, cuál?, ¿Cómo que cuál señor Márquez? Pues la mismísima palabra. Usted como yo y mis dos colegas de este espacio Galex y Cervantes, sabemos perfectamente el enorme poder que tienen las palabras escritas, mas nó las palabras que sólo se enuncian. Recuerde que usted es un escritor que ganó el Premio Nobel !!!!!!!!!!!!!!!! ¿Para qué ayudar a algunos disidentes cubanos a salir de su país, si puede denunciarlo por escrito? Ahhhh, pero se me olvidaba que usted y el señor Castro son compas!!!! Ahí está el detalle.
Lo que tiene que hacer ahora es preguntarse a sí mismo cómo quisiera pasar a la historia una vez que ya no es visto como una persona normal sino como “un Premio Nobel de Literatura”. Hay dos alternativas señor Márquez: 1) O sigue haciéndole de Shindler como muy seguramente le ha de estar aconsejando su amigo Castro, o, 2) asume su papel como escritor y líder de opinión mundial que es, y deja de solapar a un señor que se ha encargado de convertir a Cuba en el prostíbulo más grande y barato del mundo. Y no quiero entrar en cuestiones políticas porque sería como hablar de religión. Pero sí recuerde que los derechos humanos están y estarán siempre por encima hasta de su compa Castro y de cualquier forma de gobierno ya sea comunista, capitalista o socialista, ¿no cree usted?
Aprenda de su amiguito José Saramago, quien a pesar de haberse definido a sí mismo como comunista, tras la reciente ola de represión dijo que no podía seguir respaldando al régimen castrista, ¿ya vio qué fácil es?
Acabo con una frase que comparto con la escritora Susan Sontag: "Lo siento por García Márquez, pero hay cosas que no se pueden callar".
Y como alcancé a ver en la pared de un baño de Madrid : “Otro mundo es posible”, mi respuesta: claro que sí, de nosotros depende que sea así… ¿no cree usted señor Márquez?
Pd. Algunas veces pienso que los fascistas están de los dos lados de la moneda, el problema viene cuando ya no sabemos quién es más fascista que quién…
ArMaMbo.
domingo, octubre 12, 2003
Suscribirse a:
Entradas (Atom)