24
La Reforma Fiscal: Un paso necesario, pero con ciertas condiciones.
Ya se ha hablado mucho en las noticias y en la prensa sobre la reforma fiscal en México. Ayer la Presidencia de nuestro país hizo el anuncio público de la iniciativa de ley en la que se contempla hacer un reajuste en el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pues bien, sucede que como propuesta está bajar del 15% (hasta ahora establecido en los productos de consumo) a un 10% en algunos productos, siendo el de medicinas y alimentos del 5%. También dentro de la iniciativa, está considerado bajar el impuesto sobre la renta del 34% al 33%. Pero bueno, muchos de ustedes se estarán preguntando: ¿por qué el gobierno necesita tener más recaudaciones que antes? o ¿por qué la necesidad de hacer un reajuste del IVA y cobrarnos ahora un impuesto a los alimentos y a las medicinas?
Para algunos, sobre todo aquellos que están a favor de una política popular, y en donde supuestamente consideran a los menos favorecidos, les ha de haber molestado mucho la iniciativa que nuestro presidente Vicente Fox, hizo hace algunos días. Pues bien, antes de seguir quisiera aclarar que dicha propuesta de IVA, hace un especial énfasis en la gente menos favorecida, pues dicha ley quedará exenta para las personas que ganen hasta 5 salarios mínimos, protegiendo así, a aquellos que apenas les alcanza para comer.
En mi opinión, es necesario que se dé esta reforma fiscal por varias razones: 1) Actualmente la recaudación de impuestos sólo contempla a algunos productos de consumo, cuando en otros países el impuesto es generalizado, y aquí son sólo algunos, los que en su precio está incluido el IVA; 2) De por sí, son pocos los impuestos que se recaudan con relación a la cantidad de gente que vive en nuestro país, aunado a la realidad donde se evaden miles de millones de pesos anualmente, sobretodo por los empresarios gordos y algunos otros criminales; 3) Ya estuvo bien que la gente quiera que el gobierno le dé todo sin nada a cambio, si queremos servicios públicos de calidad, protección policíaca, mejores instalaciones, etc. es necesario aportar lo que nos corresponde.
Sin embargo, tengo también algunas propuestas de aprobarse esta reforma. La principal es que la Secretaría de Hacienda DEBE SER MONITOREADA en todo momento, por algún organismo externo que sea completamente neutral en sus acciones. Actualmente existe la famosa Contraloría, pero seamos realistas: nadie cree ya ni siquiera en las “autoridades que se encargan supuestamente de monitorear a las verdaderas 'autoridades' ". Además, con esta acción la gente se sentiría más confiada en pagar sus impuestos y no lo harían porque “es un deber”, sino más bien lo harían “por querer hacerlo”, y esto es muy diferente. Y se me hace válido y perfectamente normal que la gente piense así, sobretodo en un país en donde estamos acostumbrados a ver diario en las noticias que encarcelan a banqueros o empresarios por haber evadido millones de pesos en impuestos, o simplemente por robarse dinero del erario público. La gente ya no confía en sus autoridades, por ende es necesario pedir consultoría externa, y que esa información la tenga la gente a la mano. Y esto, es algo que el gobierno del presidente Fox no ha entendido, no por ser de otro partido que no sea el PRI y asumirse como el partido del “cambio”, la gente también va a “cambiar” de la noche a la mañana. La gente tiene que confiar en que su aporte al erario público, se va a utilizar de la mejor manera posible y en las cosas que urgen más para todos, como seguridad pública, transporte eficiente (no pejes viales absurdos), mejor administración gubernamental, capacitación de calidad a la gente que trabaja en el gobierno, etc, por decir algunos que se me ocurren ahorita y que me gustaría ver su mejoría a corto plazo.
Otra propuesta que tengo con respecto a esto, es que se deben quitar algunos impuestos como lo son el impuesto Renave, la tenencia, y otros que se aplican a los bienes de transporte, es decir, a los automóviles. Todo mundo lo sabe, México es el único país en donde se cobran impuestos sobre impuestos como lo es el caso de los automóviles. Es absurdo, y si cada uno de nosotros se pusiera estricto, podríamos ampararnos y no seguir siquiera el programa de “hoy no circula”, porque es inconstitucional y también nos hacen pagar por el famoso engomado y la verificación. Pero bueno, se entiende que en este caso es necesario el programa, por la única razón que de no ser así, la gente muy probablemente caería muerta asfixiada por tanto bióxido de carbono y demás gases que liberan los autos o camiones en esta ciudad, que es la más grande del mundo (ah! y por cierto estaba escuchando que aún con este programa, 3 de cada 4 días en la Ciudad de México tienen índices que se sobrepasan al nivel normal de ¡ozono!). Pero insisto, esta reforma debería contemplar estas modificaciones, pues es injusto en este caso y se me hace una técnica bastante descarada por obtener más dinero.
El problema está entonces, en que no se están cobrando los impuestos como se debería, es decir, se cobra en algunos casos de manera injusta como en los automóviles, y por el otro no se cobran impuestos en aquellos productos en donde sí se deberían cobrar como alimentos y medicinas, y a los que piensen que esto significa un atentado en contra de la gente pobre del país y de los más necesitados, métanse a la página de otros países como Estados Unidos y vean qué cantidad de taxes pagan por estos productos, aahhhh pero eso sí, TODOS NOSOTROS QUEREMOS servicios de calidad, más policías, más instalaciones… se los dejo de tarea. Pues bueno, no sé que vaya a pasar con esto de la Reforma Fiscal, pero de no aprobarse muy seguramente será casi imposible que se aprueben las otras reformas propuestas por el ejecutivo y que están pendientes: La Reforma Eléctrica y La Reforma Gubernamental.
Es tiempo ya, de que el gobierno se ponga las pilas y actúe por el bien de la mayoría, y en este caso repito, es necesario hacerle ver al consumidor que ese peso que pagó de IVA, por la Coca-Cola que compró, realmente se utilice de manera inteligente y que exista un respaldo por escrito de qué se hizo con todos los impuestos y por concepto de qué. Es un trabajo bastante gordo como para dejárselo a la Contraloría ¿no creen? Por eso mi insistencia en que Hacienda debe estar monitoreada todo el tiempo por alguna otra organización externa. Sin esto, veo difícil que la gente cambie de “tener que pagar porque me obliga la ley” a “voy a pagar porque confío en que se va a utilizar ese dinero”.
Armand.
miércoles, noviembre 05, 2003
Suscribirse a:
Entradas (Atom)