viernes, noviembre 28, 2003

26
¡Ahora sí!

Bien han hecho algunos políticos mexicanos de "izquierda" y de "ultraderecha", apoyar el frente popular que se está organizando para enfrentar las políticas de Fox y sus secuaces. Ahora, nuestro país, como otros ejemplares países como Argentina o Chile, donde la opinión pública logra detonar acuerdos reales y sobre todo enfrentamientos (no sólo violentos) contra el gobierno, por fin, ahora sí, podemos decir que no tenemos pelos en la lengua y que si un gobernante se quiere pasar de listo, ya habrán más de 100,000 personas fuera de su casa, manifestando su oposición. Pero esta oposición a las "reformas" que quiere emprender Fox, no son mal infundadas ni siquiera imaginarias, son tan realistas como el pozol tabasqueño y el pozole guerrerense. Nuestra lucha social NO es y NUNCA ha sido quemar expendios, maltratar a terceros, violar leyes, quebrantar el orden y la seguridad nacional. Esas han sido las afirmaciones de un gobierno represor y mentiroso, que es quien envía a las fuerzas de "seguridad" para que las manifestaciones y marchas se vuelvan más inseguras. Es como poner a 100 gatos nerviosos ante 100 perros feroces, es obvio, que al mínimo "miau" los perros se alterarán y ese ejemplo se convertiría en una completa agresión canina-felina. Pero el gobierno, sigue creyendo que enviando a miles de sus policías mal pagados y mal educados, será viable para controlar la seguridad, cuando son los primeros en ofender, en utilizar sus armas de plástico y contaminar el orden. Además, de otros pendejos jovencillos que por unas cuantas monedas, son capaces de desprestigiar cualquier manifestación, haciéndose pasar como manifestantes, cuando son viles porros y manipulados de un sector político que quiere desprestigiar a cualquier insurgente o revolucionario mexicano actual.
En estas últimas marchas, la gente ya no cede ante los intentos de sabojate y las malas jugadas de personas ajenas a la lucha social, ahora la sociedad sabe que el respeto, la dignidad, los valores y la lucha no son pendejadas. Y que el gobierno, ante su sordera, ceguera y demás fallas sistemáticas, no podrá negar que nosotros somos quien le da poder. Que sin la palabra del pueblo y el apoyo de los ciudadanos, el gobierno puede venirse abajo. En ese ejemplo, sólo hay una alternativa que es peligrosa y se trata del apoyo de las fuerzas armadas, tanto los putos paramilitares, los militares y los policías, son capaces de cualquier masacre, con tal de obedecer a sus mandatarios. Ya lo hemos vivido desde la Revolución, y en 1968 hasta la fecha. Los gobernantes están dispuestos también a luchar por su poder, por su bienestar y mientras más pobladores lo aquejen, más armas y más asesinos a su merced.
El chiste de todo esto, es que tanto algunos políticos como muchísimos ciudadanos, estamos no sólo cansados del maltrato social, cultural y político que vivimos, si no que ya nos sabemos todas las mañas de publicidad, información, desinformación, construcción, hechos, acciones y demás asuntos negativos que comete nuestro gobierno. Ahora bien, no sólo Fox y sus secuaces están viendo porque su gobierno les genere dinero y cuando termine su sexenio, sea capaz de vivir tranquilo, con miles de millones de dólares en la bolsa, mientras aquél pueblo, al que le prometió botas y gorras, se está muriendo de hambre, que ni siquiera puede emprender un "changarrito" porque no hay ni para comer, y luego, les deja en manos de extranjeros feroces, la administración de nuestros recursos. A eso le llamo, una tragicomedia política, tal y como lo explica el gran escritor José Agustín. Incluso, ese diagnóstico del que Fox afirma nuestro país está creciendo, se refiere a las acciones o acuerdos que hace en privado con sus secuaces, a eso sí se le llama crecimiento, pero económico a un nivel muy pero muy privilegiado. Porque eso sí, de que Carlos Slim y todos los ricos de nuestro país, dicen y dicen, nunca pero nunca, estarán del lado de los campesinos, de los más jodidos. Su postura económica, es como la de cualquier comerciante, hasta el más barato electricista se quiere pasar de listo. No me vengan con que ahora, los empresarios millonarios de México se tientan el corazón, porque son los primeros en pensar en su bienestar y si el pueblo no come, les vale madre. A ellos lo que les importa es que paguen sus servicios y productos, aunque no tengas para comer o para vestir, tienes que pagar los costos de usar teléfono, consumir luz, tomar agua embotellada, refrescarte con refrescos de tinta y agua tratada, comer hamburguesas transgénicas y consumir cualquier cosa, en fin que lo que importa es ganar dinero y mejorar la industria.
Ese concepto de mejorar la economíca mexicana, que plantea Fox, es para unos cuantos. Eso lo sabemos y no vamos a dejar que siga pasando así. Nuestro país ya no es el mismo de hace 30 años, incluso, cuando pretenden vender la UNAM o el IMCINE, las personas que se encargan de ello o los que se involucran en sus creaciones, investigaciones, acciones y trabajos, NO están dispuestos a entregar la dignidad que los envuelve en su trabajo y esfuerzo. Ni el más pendejo cineasta apoyará las acciones que pretende Fox y sus secuaces. Hasta el más priísta, sabe que no le conviene que la luz le cueste más, si se la entrega un yanqui o un español, con cables diferentes o con una calidad física, que al fin de cuentas es lo mismo: electricidad. Los servicios, por más que quieran ganarse las ISO14000 y esas medidas, no serán notorias, si en este país no se vive equitativamente. De nada sirve tener inversiones extranjeras, si no hay buenos sueldos para los empleados, si no hay equidad en las oportunidades laborales, si sigue existiendo el compadrazgo y la corrupción, hasta los más inversionistas terminarán destestando las medidas gubernamentales y la falta de calidad en la vida del mexicano, por culpa del gobierno.
Así pues, espero que como sociedad trabajemos en lo personal, en lo cultural y lo político, NO rompiendo vidrios de McDonald's o mentándole la madre a Bartlett. Esto se resuelve trabajando, apoyando las verdaderas medidas que cambien la corrupción y la desigualdad. La lucha social no crece si los mismos mexicanos nos cerramos la puerta, si nos mentamos la madre en la calle, si nos violentamos ante cualquier detalle. Eso no vale la pena. Debemos demostrarle a Fox y sus secuaces y al resto del mundo, que los mexicanos tenemos educación (controlada y viciada), pero la tenemos.
Por un México, no sólo mejor, si no hermoso y sano, siempre!
Galex

jueves, noviembre 20, 2003

25
Días y días pensando qué escribir.

Hoy el mundo, sigue igual de estancado en la miseria y la guerra. Mientras nuestro presidente Fox sonríe ante un desfile "patético" e inncesario, durante la celebración de la Revolución Mexicana, se nota a leguas que a Fox lo que menos le interesa ahora, es un cambio revolucionario ante tanta corrupción, transas y delitos que comete el gobierno que preside. Las promesas en su campaña presidencial, son como los cuentos de hadas, suenan bonitos al leerlos y hasta nos creemos lo que dicen, pero en la vida real, son puras fantasías. Así que ahora, mientras los mexicanos no tenemos empleo (donde me incluyo, y soy parte de ese porcentaje de empleados informales), el presidente sigue firme con sus reformas deformes a favor de sus amigos yanquis y españoles, además de los changos que le prestaron dinero para su campaña y ahora debe darles una buena parte de vuelta. Ahí es cuando, todavía sigo afirmando que la democracia política en nuestro país, es una falsa alarma y una total mentira, mientras seguimos viviendo las mismas prácticas deplorables de los políticos y sus fechorías por debajo de la mesa, las negociaciones que hagan con empresarios me resultan una falta de respeto y sobre todo un acto delictivo. Es triste que en este país como en otros, no exista la justica como tal y que en sí la justicia sirva para aprovecharse de los demás. Es un caso vomitable y catastrófico. Ni el IFE, ni la mentada ley de transparencia, ni las palabras que digan Fox y sus secuaces del gabinete, son capaces de cambiar la actualidad, la existente mierda en los procesos políticos. A unos los matan, a otros los sobornan, a otros les dan su pastel, a otros ex políticos de plano los siguen manteniendo por años y años, cuando son unos reverendos inútiles.
Y sobre todo, más que pensar en un cambio. Lo que hace falta es imponer una lucha social, capaz de frenar tanta injustica por parte del gobierno y la sociedad contaminada. No es posible, que millones de mexicanos, trabajen horas y horas, y reciban unas cuantas monedas que apenas les alcanza para comer y tener un techo. Pero eso sí, nuestro presidente y sus consejeros, afirman que lo de hoy es tener un changarro y echarle duro a la milpa. Y se olvidan que nadie tiene ni un peso para poner ese mentado changarro, sólo quien tiene dinero y sobre todo palancas. Porque eso sí, los permisos y las licencias del gobierno en sus instancias, son un robo a mano armada. Ya no se hable de tenencias, predial, luz, agua, teléfono, etc. Si en realidad, los mexicanos vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir bien, muchos incluso nunca han podido comer bien, hay miles de niños desnutridos por culpa de un culero que gobierna y permite que la gente no tenga empleos dignos, que nuestro sueldos sean miserables y que mientras pasan los años del sexenio, las promesas se llenan de telarañas y se arrugan como viles trapos viejos.
La reforma que es el paso necesario, no es gravar los impuestos en alimentos ni siquiera hacer que los pobres paguen menos, es en realidad una buena administración. El gobierno sabe, tiene y puede gobernar bien, pero lamentablemente el que nos está gobernando ahora, no sabe cómo hacerlo, ha tenido que recurrir a sus viejos enemigos y ahora aliados (PRI) para saber cómo morder al pueblo su dignididad y robar más. Porque eso sí, dicen que no alcanza para subsidiar al IMCINE o al CCC, pero eso sí, para pagar los gustos y placeres del Señor Creel, de la Señora Sahagún, de todos los culeros diplomáticos alrededor del mundo sí pueden. Incluso, puedo afirmar que los gastos más fuertes del actual gobierno no están ni en el campo, ni en la seguridad nacional, ni en la educación, ni en la cultura, ni en la salud, ni en la preservación del medio ambiente. Están en los gastos de todos los hijos de su pinche madre que se gastan nuestros impuestos, en los sueldos exgaerados de los diputados y senadores (que discuten y discuten, faltan y se abstienen, pero eso sí cobran y cobran). Con ello, no quiero perjudicar los nombres de pocos senadores o diputados que sí están comprometidos con el país, pero a la mera hora de la repartición de los aguacates, se sabe que hasta el más bueno, le agarra de más. No creo que Boltvinik ni Esther Gordillo sean capaces de cambiar las atrocidades que comete nuestro gobierno, auspiciado por Estados Unidos y toda la bola de empresarios culeros que les importa más el poder y el dinero.
Es triste saber eso, que nuestro país no tiene héroes, que no hay alguno capaz de convencer y lavarle el cerebro al resto de patanes y asesinos, para que de una vez por todas, seamos ejemplo de nación, pero no. Nadie suelta su obsesión hacia el poder y el dinero, hacia la fama y el prestigio. Lo más chistoso, es que la fama y el prestigio que se ganan todos esos poderosos, es que su ética y moral está en el hoyo, por más que se digan católicos o de cualquier otra religión, no profesan los verdaderos ideales y valores humanos.
No sólo en las películas nos damos cuenta de cómo son los hombres políticos, en México podemos darnos cuenta del nivel y la calidad de personal que tienen en los gobiernos, en sus instancias tan llenas de huevones, ojetes, malhumorados, rateros y pendejos. Porque eso sí, no quieren pagar a estudiantes egresados de escuelas buenas, por miedo a pagarles un sueldo digno, prefieren pagarle a cualquier cabrón huevón que no sabe hacer nada, pero sí puede hacer cualquier cosa como subordinado y manipulado. Me refiero a que le falta nivel de calidad a nuestros gobernantes, los ejemplos me sobran, les podría mencionar una lista enorme de gobernantes morelenses que ni tienen título profesional y se sienten doctores, o viceversa.
Ya mejor le paro ahí sobre los políticos mexicanos, porque de plano me da pena ajena.
Otro caso que quiero comentar de volada, es el asunto este de los yanquis y los británicos, que siguen dando patadas de ahogado, tanto por lo que hicieron y siguen haciendo en Afganistán e Irak. Ahora resulta, que si dejan de ocupar esos países, ya pedirán perdón y redimirán sus actos, ya que se dieron cuenta que fue un error. Pero a nadie le importan los tantos muertos que dejaron ahí, el daño psicológico y el daño material que causaron a las personas y los países que ocupan. Ni la Reina Isabel II ni cualquier otro culero que se diga "humano" puede decir que siente lo que pasa en este mundo, cuando los intereses sólo son dinero y poder. A la misma Reina lo único que le importa, es que su reino no tenga fin, mientras maten iraquíes y gane dinero, ella estará contenta. Una guerra es una guerra, o estás en contra o estás a favor y dudo mucho que la burguesía inglesa y americana, estén en contra, para ellos es mejor. Menos migrantes, más petróleo. Y lo peor de todo, es que ahora, cuando pasan atentados en Turquía sobre intereses británicos, ahí si todo el mundo llora, la Reina reacciona enviando sus condolencias, pero cuando mataron al menos a un niño iraquí, ahí nadie dijo nada. Eso lo llamo inhumanidad, falta de valores, falta de amor, ausencia de fe.
Así que señores, pongamos a trabajar nuestros ideales y valores, para que este mundo vaya cambiando de esquina en esquina, de patio en patio, de escuela en escuela. Si los políticos y los "dueños del mundo" no cesan por la paz, nosotro sí lo haremos. No a la violencia, sí a la lucha social, sí al trabajo, sí a la verdad y sí a los valores humanos. Por un mundo sano, cultural, artístico, ecológico, políticamente correcto y justo.
Galex

miércoles, noviembre 05, 2003

24
La Reforma Fiscal: Un paso necesario, pero con ciertas condiciones.

Ya se ha hablado mucho en las noticias y en la prensa sobre la reforma fiscal en México. Ayer la Presidencia de nuestro país hizo el anuncio público de la iniciativa de ley en la que se contempla hacer un reajuste en el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pues bien, sucede que como propuesta está bajar del 15% (hasta ahora establecido en los productos de consumo) a un 10% en algunos productos, siendo el de medicinas y alimentos del 5%. También dentro de la iniciativa, está considerado bajar el impuesto sobre la renta del 34% al 33%. Pero bueno, muchos de ustedes se estarán preguntando: ¿por qué el gobierno necesita tener más recaudaciones que antes? o ¿por qué la necesidad de hacer un reajuste del IVA y cobrarnos ahora un impuesto a los alimentos y a las medicinas?
Para algunos, sobre todo aquellos que están a favor de una política popular, y en donde supuestamente consideran a los menos favorecidos, les ha de haber molestado mucho la iniciativa que nuestro presidente Vicente Fox, hizo hace algunos días. Pues bien, antes de seguir quisiera aclarar que dicha propuesta de IVA, hace un especial énfasis en la gente menos favorecida, pues dicha ley quedará exenta para las personas que ganen hasta 5 salarios mínimos, protegiendo así, a aquellos que apenas les alcanza para comer.
En mi opinión, es necesario que se dé esta reforma fiscal por varias razones: 1) Actualmente la recaudación de impuestos sólo contempla a algunos productos de consumo, cuando en otros países el impuesto es generalizado, y aquí son sólo algunos, los que en su precio está incluido el IVA; 2) De por sí, son pocos los impuestos que se recaudan con relación a la cantidad de gente que vive en nuestro país, aunado a la realidad donde se evaden miles de millones de pesos anualmente, sobretodo por los empresarios gordos y algunos otros criminales; 3) Ya estuvo bien que la gente quiera que el gobierno le dé todo sin nada a cambio, si queremos servicios públicos de calidad, protección policíaca, mejores instalaciones, etc. es necesario aportar lo que nos corresponde.
Sin embargo, tengo también algunas propuestas de aprobarse esta reforma. La principal es que la Secretaría de Hacienda DEBE SER MONITOREADA en todo momento, por algún organismo externo que sea completamente neutral en sus acciones. Actualmente existe la famosa Contraloría, pero seamos realistas: nadie cree ya ni siquiera en las “autoridades que se encargan supuestamente de monitorear a las verdaderas 'autoridades' ". Además, con esta acción la gente se sentiría más confiada en pagar sus impuestos y no lo harían porque “es un deber”, sino más bien lo harían “por querer hacerlo”, y esto es muy diferente. Y se me hace válido y perfectamente normal que la gente piense así, sobretodo en un país en donde estamos acostumbrados a ver diario en las noticias que encarcelan a banqueros o empresarios por haber evadido millones de pesos en impuestos, o simplemente por robarse dinero del erario público. La gente ya no confía en sus autoridades, por ende es necesario pedir consultoría externa, y que esa información la tenga la gente a la mano. Y esto, es algo que el gobierno del presidente Fox no ha entendido, no por ser de otro partido que no sea el PRI y asumirse como el partido del “cambio”, la gente también va a “cambiar” de la noche a la mañana. La gente tiene que confiar en que su aporte al erario público, se va a utilizar de la mejor manera posible y en las cosas que urgen más para todos, como seguridad pública, transporte eficiente (no pejes viales absurdos), mejor administración gubernamental, capacitación de calidad a la gente que trabaja en el gobierno, etc, por decir algunos que se me ocurren ahorita y que me gustaría ver su mejoría a corto plazo.
Otra propuesta que tengo con respecto a esto, es que se deben quitar algunos impuestos como lo son el impuesto Renave, la tenencia, y otros que se aplican a los bienes de transporte, es decir, a los automóviles. Todo mundo lo sabe, México es el único país en donde se cobran impuestos sobre impuestos como lo es el caso de los automóviles. Es absurdo, y si cada uno de nosotros se pusiera estricto, podríamos ampararnos y no seguir siquiera el programa de “hoy no circula”, porque es inconstitucional y también nos hacen pagar por el famoso engomado y la verificación. Pero bueno, se entiende que en este caso es necesario el programa, por la única razón que de no ser así, la gente muy probablemente caería muerta asfixiada por tanto bióxido de carbono y demás gases que liberan los autos o camiones en esta ciudad, que es la más grande del mundo (ah! y por cierto estaba escuchando que aún con este programa, 3 de cada 4 días en la Ciudad de México tienen índices que se sobrepasan al nivel normal de ¡ozono!). Pero insisto, esta reforma debería contemplar estas modificaciones, pues es injusto en este caso y se me hace una técnica bastante descarada por obtener más dinero.
El problema está entonces, en que no se están cobrando los impuestos como se debería, es decir, se cobra en algunos casos de manera injusta como en los automóviles, y por el otro no se cobran impuestos en aquellos productos en donde sí se deberían cobrar como alimentos y medicinas, y a los que piensen que esto significa un atentado en contra de la gente pobre del país y de los más necesitados, métanse a la página de otros países como Estados Unidos y vean qué cantidad de taxes pagan por estos productos, aahhhh pero eso sí, TODOS NOSOTROS QUEREMOS servicios de calidad, más policías, más instalaciones… se los dejo de tarea. Pues bueno, no sé que vaya a pasar con esto de la Reforma Fiscal, pero de no aprobarse muy seguramente será casi imposible que se aprueben las otras reformas propuestas por el ejecutivo y que están pendientes: La Reforma Eléctrica y La Reforma Gubernamental.
Es tiempo ya, de que el gobierno se ponga las pilas y actúe por el bien de la mayoría, y en este caso repito, es necesario hacerle ver al consumidor que ese peso que pagó de IVA, por la Coca-Cola que compró, realmente se utilice de manera inteligente y que exista un respaldo por escrito de qué se hizo con todos los impuestos y por concepto de qué. Es un trabajo bastante gordo como para dejárselo a la Contraloría ¿no creen? Por eso mi insistencia en que Hacienda debe estar monitoreada todo el tiempo por alguna otra organización externa. Sin esto, veo difícil que la gente cambie de “tener que pagar porque me obliga la ley” a “voy a pagar porque confío en que se va a utilizar ese dinero”.
Armand.

lunes, noviembre 03, 2003

23
Por motivos laborales y existenciales, no he podido escribir desde el martes pasado. Por lo que ahora, les tengo un texto grande, donde seguiré postulando mi opinión sobre la política mexicana y muchas cosas que me parecen interesantes comentar. Comencemos con lo que me ha mantenido así de nervioso, que es la opinión de los que leen estos textos. Quiero dejar bien claro, que muchas de mis opiniones y ejemplos, están bien fundamentados, no sólo por lo teórico o bibliográfico, sino en la vida personal. Por lo que le sugiero a todos esos ingenuos, que se vayan a la hemeroteca más cercana y consulten la historia de nuestro país desde hace 10 años, para que entren a nivel del contexto que les ando planteando. No soy ni un erudito, pero tampoco me considero lo suficientemente charlatán para decirles tonterías, lo que aquí les digo es neto. Cambiando de tema, lo que ahora me place decir y criticar, es la actual condición política de nuestro país, la cual ha dejado ver cómo la alianza PRI-PAN está en su mero apogeo, ahora resulta que los 2 partidos que se mentaron la madre, se hirieron ideológicamente en las pre elecciones del 2000, ahora han limado asperezas y son más amigos que Tom y Jerry. Justo en estos días, el gobernador morelense Estrada Cajigal, en una oración demagógica que escuché por televisión, aludió por la unión, llamó “amigos” a los del PRD, a los del PVEM, a los del PRI, pero no sólo para cubrir esas asperezas y dejar un legado histórico, como un presidente a la Zedillo. Si no que su plan tiene maña, se ha convertido además de panista es un priísta, no sólo por dejar atrás los lineamientos de su partido (que me resulta un completo organismo de mentira y manipulación), sino que también, ha acordado estar del lado de sus adversarios, a los cuales ahora considera amigos. Para esto, muchos podrán apoyarle, pero en lo personal, me parece otra actitud mentirosa, engañosa y sobre todo envuelta de la misma corrupción y fraude que cuenta nuestro gobierno. Es increíble y satisfactorio pensar que ahora sí, todos los partidos políticos van a ser amigos, pero lo que más risa y dudas me da, es qué tipo de amigos. Aunque suene trágico e incrédulo, esa amistad política, no es nada sana, todavía fuera resultado de acciones en pro de la sociedad, estoy de acuerdo. Pero no ha sido así, esa amistad es entre partido y partido, entre político y político, pero no de político a ciudadano. No sólo han defraudado a los que consideraban que el PAN era la opción para acabar con el poder del PRI, sino que han dejado bien claro que el PAN solapa todo lo que el PRI hizo y seguirá haciendo, en caso de que se den la mano mutuamente. La manipulación de nuestro país, entonces será triple o doble, no sólo habrá alianzas entre políticos de derecha y ultra derecha, sino que el oficialismo de un partido, será compartido por otros. Caso que hace que la llamada democracia y las votaciones de nuestro pueblo, resultan obsoletas e innecesarias. De nada sirvió entonces, haber votado (aquellos que lo hicieron así) por el botudo de Fox, ya que ahora, bien podría decirse que está del lado del PRI y del PAN, caso que vuelve contradictorio todo el verbo y sustantivo de ambos partidos. Eso se entiende, porque Fox y sus secuaces, se han dado cuenta que para gobernar nuestro país tienen de dos opciones: decir la verdad o decir la mentira. Por lo que han optado por la segunda, prefieren mentir y apoyar a sus antecesores, dejando claro que en México, la democracia es un sueño, una palabra imaginaria. Las soluciones que ha dado el actual gobierno, para atacar la corrupción, se ven perjudicadas por todo apoyo que le da el PAN al PRI. Y no es porque creamos que el PRI es un partido de mierda, sino porque se sabe, por la poca historia que nos han dejado saber, que sus acciones no sólo han sido vender nuestro país a los yanquis, sino dejar que nuestro país tenga más pobres, más injusticia y sobre todo más corrupción. La nueva propaganda y la nueva técnica política es entonces, hacerse la víctima, aceptar culpas y “hacer ver” que la verdad está en boca de los senadores, diputados, gobernadores y el mismo presidente. Por el poder, van a ser capaces de todo, los políticos mexicanos para eso tienen los ejemplos más claros y que copian tal cual, de sus amigos los yanquis y los ingleses. Cosas que hagan los yanquis, serán las cosas que harán los mexicanos. De eso, ya tenemos noción desde que otros presidentes han llevado a nuestro país al estancamiento que lo perjudica. Hartas clases de historia necesitan los políticos mexicanos, para darse cuenta que la historia se repite por si misma. Que los Zapatas y Villas se repiten, que los Cabañas y Obregón se multiplican. Por eso, no es nada raro comparar a los políticos actuales con Porfirio Díaz, Benito Juárez o Madero. Y resulta una risa nerviosa, pensar que miles de políticos mexicanos, intentan o quieren ser los héroes del país, pero peor aún los que quieren ser los malos de la historia. En eso, la política mexicana se parece a una ola de mar contra tierra. La ola, es la bola de políticos mexicanos corruptos que intentan romper las rocas que están en tierra, pero detrás de ella, a pesar de todo, está una marea intensa que es el pueblo, el cual impide que esa ola regrese al océano. Lo cual hace que la ola, esté estancada entre la tierra y la marea, y así pasa con los actuales políticos. Se encuentran entre la sociedad de la mentira y la sociedad de la verdad, pero no se han percatado que somos más los que buscamos y exigimos la verdad, que los que siguen solapando la mentira. Incluso, esa metáfora que se me ha ocurrido ahora mismo, se repite año con año desde que el primer presidente mexicano tomó honores. Ojalá llegue el momento, en que esa condición cambie.
Lo cual resulta un poco imprescindible, saber cómo, cuándo, dónde, quiénes y qué políticos serán capaces de acabar con ese lado oscuro de la política. Ahora en nuestro país sufrimos de lagunas mentales por casos como el de Colosio, Fobaproa, Chiapas, Juárez, CFE y Pemexgate, Nafinsa, Lankenau, Posadas Ocampo, Carrillo Olea, 1968, Aguas Blancas, y así millones más de casos históricos que se han dejado atrás, archivados y empolvándose con mentiras, justificaciones y vueltas. Eso ha hecho que nuestro país, más que desear el linchamiento de los culpables, busca que eso no se repita. Y ahora para mal, Fox y sus secuaces, siguen dando mal ejemplo, en unos años que pase el poderío de éstos, la historia les revertirá su poder y les exigirá día a día, porqué chingados no fueron buenos. La conciencia de millones de políticos no estará tranquila, mientras sigan haciendo de las suyas, casos como el de Jorge Castañeda que hace uso de nuestros impuestos para irse a Europa o Estados Unidos. O ejemplos como el de Carrillo Olea, quien era un simple militar guardaespaldas y terminó siendo gobernador de Morelos, ahora prófugo de la ley por apoyar los secuestros de miles de morelenses. Así, los ejemplos, van de estado en estado juntándose. Ahora que fui a los estados Michoacán y Estado de México, de gira artística. Pude percatarme de las condiciones en que viven esos estados, uno del PRD y el otro del PRI. Las condiciones de pobreza son igual de catastróficas que en estados como Oaxaca y Morelos, donde el apoyo a los campesinos es nulo y sobre todo, la venta de bienes y prados a extranjeros es excesivo, ya los mercados populares se convierten en Wal-Mart’s tercermundistas y tiendas de prestigio para pocos. Además, la propaganda política resulta una total farsa y mentira, las fotografías del gobernador Montiel (montadas por todo el estado de México) son unos foto montajes baratos y en el caso del PRD, son publicidades con avances sociales para pocos, pero nada concretos. Por eso critico, por eso digo lo que pienso. Porque la realidad es otra a la que los políticos nos pintan. Por más que el Banco de México diga una cosa, la realidad es otra y sobre todo hay que saber decir que no, porque las decisiones que toman por nuestro país, siempre benefician a otros y nunca a los mexicanos. Por ello, no quiero pretender ser un nacionalista como lo han sufrido sociedades como la alemana o la yanqui, las cuales se han convertido en xenofóbicas. Aquí en México, se trata de dejar que los inversionistas hagan dinero, pero no sean los incorrectos que contaminan y desechan nuestro medio ambiente, sino aquellos empresarios responsables (muy pocos) que piensan en el medio ambiente. Además, permitirle a todos los turistas a venir a conocer y apreciar las maravillas que nos rodean a los mexicanos. Aquí no se trata de ser culeros y ojetes como lo son en otros lados.
¿A eso le llaman democracia, economías de libre mercado, neo-liberalismo, globalización? A países que cierran las puertas a los extranjeros, donde le meten miedo a la sociedad con noticias y barbarie, donde se cometen más delitos en los altos mandos y dan el ejemplo a los mandos bajos. Donde no quieren educar bien a la gente, donde quieren seguir mintiendo, robando, manipulando y evadiendo la verdad. Eso lo han aprendido muy bien los mexicanos de sus amigos yanquis, porque lo que hace o dicta Estados Unidos, es algo que México y sus políticos copian tal cual “copy-paste”. Si en los Estados Unidos se dice esto, en México también. Y así, miles de cosas hemos tenido que solapar los mexicanos, por que los tecnócratas y partidistas consideran viable para un país hispano, que aunque no habla inglés, debe hacerlo a la de a huevo, que no consume carne contaminada pero debe hacerlo, que no toma leche radioactiva pero debe hacerlo, que no le gusta ir a la guerra pero debe ir, que no le gusta la injusticia pero debe morir. Así han sido muchas decisiones de Estado, haciendo que el famoso Estado sea una máquina de fraude, sangre y humillación. Ojalá eso cambie, por eso critico, por eso hablo. Porque en nuestro país se le da espalda a los que hablan bien, casos como el de nuestros campesinos e indígenas es algo invaluable. Ellos han sido los primeros en ser capaces de contradecir las medidas gubernamentales e imperialistas de los yanquis, no sólo dando opiniones y descalabros a la política, sino también dando soluciones, las cuales están en manos de los políticos y no han hecho nada. Mientras los campesinos e indígenas, a pesar de quejarse, vuelven a trabajar y darle duro al sudor, los políticos se van de viaje, se van y no vuelven a decir o hacer algo al respecto. Para eso, ni ha habido avance ni acuerdos. Los políticos sólo saben perder el tiempo y ganar dinero a costa de los demás. Ejemplos de ello, en Diego Fernández de Cevallos, capaz de mover a tantos diputados como senadores, ante su negativa por que este país sea justo y valiente. Que su verbo demagógico y justiciero, se lo meta por el culo, porque eso sí, lo que sabe hacer es hablar bien, pero nada más, porque de robar y mentir, todo. Y otros ejemplos, sobran y sobran, ahí les tiene las nuevas postulaciones a dirigentes en el IFE, que hacen que los avances en democracia, se rompan y se vuelva al “dedazo”, a la manipulación PRI-PAN. Ni modo, a esto, siempre me sale el cuándo, cómo, cuándo, dónde, quién y qué será capaz de cambiar eso, qué político será capaz de ser el héroe y dirigir a este país hacia la verdad. Ojalá lo seamos todos, los mexicanos necesitamos unirnos, no para ser una nación de fuerza guerrera y bélica, sino un país de valores, de derechos, de mexicanos comprometidos, respetuosos, amistosos y sobre todo, leales, sin mentiras, sin fraudes, con progreso equitativo, sin problemas, sin conflictos. A ver qué pasa.
Galex